El municipio buscará dinero del gobierno nacional, y no descarta implementar una nueva tasa, por la disposición de la basura

Así lo comentó Daniel Giacobone, tras su viaje a la ciudad de San Juan, para ver allí “in situ” la aplicación del modelo cuyano. Las propias autoridades ambientales del gobierno nacional sugirieron imitar dicha experiencia.
Tras la difusión por parte de Unidad por Chascomús de un proyecto referido al manejo de los residuos sólidos urbanos, hecho este que tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación, se conoció en las últimas jornadas, la búsqueda por parte de las autoridades comunales de experiencias que se desarrollan en otras ciudades, y que podrían ser trasladadas a la nuestra.

En ese marco se supo del viaje del secretario de obras Daniel Giacobone, a la cuyana provincia de San Juan, en cuya ciudad capital se aplica una experiencia, que el área pertinente del gobierno nacional considera óptima.

El propio Giacobone reconoció el viernes que su viaje fue producto de una sugerencia de la secretaría de ambiente del gobierno nacional; lo hizo en declaraciones que brindó el viernes a FM Volver 95.3, durante el programa “Blanco & Negro”.

Según expresó el funcionario, “… ya empezamos a disponer algunos cambios, luego de ver en vivo y en directo la experiencia que llevan adelante con grandes resultados, en la ciudad de San Juan. Modificamos por ejemplo el enfoque que teníamos en el basurero”.

Giacobone no se privó de verbalizar una promesa: “… tengo la expectativa que hacia fines de año tengamos el basural saneado en un 50%, y que para esa fecha estemos enterrando la mitad de lo que hoy enterramos como basura. Ese sería un gran paso adelante, sin dudas”.

No obstante este objetivo –que aparece como dificultoso de lograr, aunque no somos especialistas en la materia, con lo cual cedemos ante la precisión del funcionario- indicó también Giacobone que “… para las cuestiones de fondo necesitamos mucha plata, y para ello tenemos inevitablemente que recurrir al gobierno nacional. Buscaremos los recursos en la secretaría de Política Ambiental, gestionaremos algún crédito que sea accesible, factible de pagar para el municipio”.

Para el final, Giacobone dejó entrever lo que vendrá, al indicar que “… recién cuando estemos ordenados y hayamos mejorado en todo lo que tiene que ver con el manejo del basural y de los residuos, impulsaremos una tasa municipal de disposición final de residuos. Son muy pocos los municipios que aplican esta tasa, con la que hacen viable el manejo de la basura”.

Comentá la nota