El Municipio busca profundizar los programas Potenciar y Progresar en Pilar

El Municipio busca profundizar los programas Potenciar y Progresar en Pilar

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad acuerdos que apuntan a implementar planes de inclusión social y laboral.

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó por unanimidad las ordenanzas que homologan los programas nacionales Potenciar Trabajo y Progresar.

 

El objetivo es reforzar la implementación en el distrito de iniciativas que buscan garantizar el acceso de los pilarenses a proyectos que incentivan la contención social, el trabajo, la educación y la inclusión.

 

“Esta política pública busca acompañar a las personas que necesitan de un Estado presente, que hoy no tienen un trabajo formal. Venimos trabajando en organizar comunitariamente a las personas que participan de este programa, sumando el banco de herramientas y generando proyectos productivos. En este marco estamos llevando adelante el programa Abrigar, donde las mujeres que recibieron máquinas de coser hacen frazadas para que el Municipio las adquiera y así generarles un ingreso”, expuso la titular de la bancada del Frente de Todos, Lourdes Filgueira.

 

“También hicimos proyectos de panificado, proyectos de gestión de residuos tecnológicos en Lagomarsino, de carpintería, herrería; distintos proyectos que le agregan valor a las políticas públicas nacionales”, agregó.

 

Por su parte, la concejal Marcia González habló del convenio por el programa Progresar, el cual acompaña a los jóvenes para que terminen sus estudios y se formen profesionalmente, para garantizar el derecho a la educación.

 

“Este programa fue impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner para fortalecer las políticas públicas de acceso a la educación. Luego, con el gobierno de Cambiemos, mientras había un Presidente que decía que se caía en la educación pública como si fuera una desgracia, este programa sufrió una reducción del 50% de los beneficiarios entre 2015 y 2019. El Frente de Todos está recuperando la implementación de este programa con acciones concretas, y esta política de derechos viene a reparar algunos daños causados por la meritocracia. Las becas progresar son un beneficio para 750 mil jóvenes y adultos. La decisión del intendente Achával y el ministro Trotta de firmar este convenio acerca esta política que viene a brindar más oportunidades y equidad”, dijo.

 

Asimismo, Filgueira señaló: “Es muy importante la articulación entre las políticas públicas nacionales y un Municipio que está presente, que hace que las políticas lleguen verdaderamente a quienes más lo necesiten; sin burocratizarlo como muchas veces se hacía en el gobierno de Cambiemos, que dificultaba la inscripción dejando afuera a miles de ciudadanos. El programa Potenciar y el programa Progresar hablan de un Estado presente que genera mayores oportunidades y mayor igualdad para todos”.

Comentá la nota