El Municipio de Avellaneda incluye a escuelas privadas en sus políticas públicas

El Municipio de Avellaneda incluye a escuelas privadas en sus políticas públicas

El intendente del partido bonaerense de Avellaneda, Jorge Ferraresi, destacó la "equidad" que generan los programas educativos municipales y valoró que "cuanto más pibes estén incorporados en las políticas públicas mucho mejor", luego de anunciar que unas 11 escuelas de gestión privada se sumaron a las políticas que hasta el momento solo estaban destinadas a estudiantes de colegios de gestión pública.

 

El intendente del partido bonaerense de Avellaneda, Jorge Ferraresi, destacó la "equidad" que generan los programas educativos municipales y valoró que "cuanto más pibes estén incorporados en las políticas públicas mucho mejor", luego de anunciar que unas 11 escuelas de gestión privada se sumaron a las políticas que hasta el momento solo estaban destinadas a estudiantes de colegios de gestión pública.

El distrito del conurbano sur tenía 245 instituciones de educación pública contempladas en sus programas educativos e incorporó otras 11 de gestión privada, que hará que 8 mil beneficiarios más, que cursan en los tres niveles educativos, reciban los beneficios municipales.

Según explicó Ferraresi, la decisión municipal trata de "ampliar una situación de derecho" de las escuelas públicas hacia las de gestión privada, sobre un sector que, dijo, "no hace un negocio a través de la educación".

En diálogo con Télam, el jefe municipal aclaró que las instituciones del sector privado incorporadas ya reciben "100 por ciento de subvención estatal" por lo que su cuota es "muy baja".

"Las pudimos incorporar al haber analizado que económicamente lo podíamos hacer, pero no importa el recurso, importa que lo podemos hacer, importa que es universal y que cuanto más pibes estén incorporados en las políticas públicas, mucho mejor", destacó el mandatario local.

Y confió que el municipio de zona sur arrancó este año invirtiendo "12.000 millones" de pesos en programas educativos, se terminó ejecutando más de "13.000 millones" y el ingreso de las nuevas instituciones supondría un estimado de "1 mil millones más".

"No creo que haya escuelas de gestión pública con la calidad nuestra", valoró el intendente y confió: "Lo hacemos para que otros lo hagan".

Tras el anuncio de la medida que se dio a conocer el 25 de agosto pasado, el distrito confirmó que los estudiantes de las 11 instituciones podrán acceder a los beneficios de los programas Haciendo Escuela, Mi Primera Bici, Avellaneda Te Veo Bien y Tu Viaje de Egresados Solidario.

"La escuela tiene que ser un disparador de conocimiento, pero también de aspiración social", remarcó el intendente y confirmó que ya "cada equipo de trabajo" del municipio "está yendo a cada una de las escuelas" para llevar adelante "los distintos programas".

Ferraresi anticipó que ya se puso en marcha el programa Tu Viaje de Egresado Solidario y los alumnos de 6to año de las escuelas de gestión privada tendrán su viaje a Mar del Plata este año; y la semana próxima, se iniciará la entrega de bicicletas para estudiantes primarios en otra de las escuelas.

Sobre el viaje de egresados, el también exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat contó que el motivo de la iniciativa en 2016 fue porque notaron que "no cualquier familia podía sostener los viajes a Bariloche" y que se pensó en colaborar para que los estudiantes puedan "cerrar una etapa como es la escuela secundaria".

En cuanto a las tareas solidarias que los alumnos tienen que hacer como contraprestación, destacó que "se arman lazos" entre los compañeros de curso y remarcó que en las tres jornadas que contempla el programa se "empieza a trabajar colectivamente, se piensa en colectivo y no en una meritocracia donde cada uno se puede desarrollar, sino que necesita de los otros".

A partir de la inversión municipal y del gobierno provincial, este año se avanzó en las escuelas públicas del distrito con mejoras en las condiciones edilicias de los establecimientos, que incluyó entrega de nuevo mobiliario, obras y pintura, y la instalación en las aulas de aires acondicionados para suplantar la calefacción de estufas a gas.

Sobre la implementación de este tipo de medidas en las escuelas privadas, el mandatario local destacó que el municipio ya empezó a generar "un programa de infraestructura para mejorar la cuestión edilicia" y confió que, en ese aspecto, "algunas están bien y otras muy mal".

"Hay que generar la equidad también en eso, que los pibes sientan en Avellaneda que van a un aula y tienen aire acondicionado y no porque van a una escuela u otra, lo tienen o no lo tienen", resaltó.

Pero el intendente remarcó que desplegar este tipo de política "es un poco más lento" y que están evaluando "programar algo para que cuando los chicos vuelvan a la escuela en marzo, tengan una diferencia de infraestructura".

Para Ferraresi no "es lo público o lo privado" sino que lo público "tiene que estar" en la "educación, para fortalecerla, para generar equidad" y lo privado también para lograr "desarrollo" en la sociedad.

Sobre los discursos que circulan en plena campaña política cuestionando los sistemas públicos, el intendente valoró: "Lo público se encuentra en todo, en el subsidio al transporte, en la electricidad, en la infraestructura de la ciudad, en la oferta educativa, en la oferta de salud, en la oferta de esparcimiento, en las plazas, en los parques, en las luminarias, en la seguridad, en todo".

Para el mandatario, "no hay manera de disociar lo público" y criticó la "aspiración de algunos que quieren tener una Argentina más chica eliminando muchas cosas".

Comentá la nota