Municipio fue autorizado a ampliar su presupuesto para poder pagar a Ashira, Girsu y personal estatal

Municipio fue autorizado a ampliar su presupuesto para poder pagar a Ashira, Girsu y personal estatal

El Concejo Deliberante habilitó ayer al Municipio de Trelew a ampliar su presupuesto anual para poder pagar la deuda millonaria con Ahira, la operatividad de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), y los compromisos salariales firmados en paritarias para este trimestre con los empleados municipales.

 La estimación que presentó la semana pasada a los ediles el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, fue superior a los 3 mil millones de pesos; aunque la oposición legislativa puso reparos sobre los cálculos oficiales. 

La autorización a la ampliación fue aprobada por siete votos en sesión especial; mientras que los concejales Rubén Cáceres (Juntos por el Cambio), y Leandro Espinosa y Carol Williams (Frente Patriótico) se abstuvieron. 

El cuerpo deliberativo cumplió ayer con un pedido formal ingresado el viernes al Concejo por el intendente, Adrián Maderna, dada la «urgencia» de algunos temas. Ocurre que Trelew atraviesa un contexto complicado respecto a la funcionalidad de los servicios públicos. Fueron semanas escabrosas, donde por ejemplo, la empresa encargada de la recolección de residuos operó con el 20% de su flota. Y la ciudad acumuló basura en distintos sectores.

Olivera debió concurrir al Concejo Deliberante en reiteradas oportunidades para convencer a los ediles sobre la necesidad de contar con esa autorización. Después de conversaciones intensas, y ante la solicitud de Maderna, los concejales acordaron sesionar ayer de manera especial.

Finalmente, el Municipio obtuvo esa autorización para ampliar su paquete de gastos y recursos.    

FUNDAMENTOS

El Expediente 30.974 fue sancionado por los votos de Juan Aguilar, Héctor Castillo, Olga Godoy, Virginia Correa, Sebastián De la Vallina, Lorena Alcalá y Claudia Iun. 

Desde la oposición emergieron algunas apreciaciones. A sus pares, Espinosa esgrimió que «si bien es una ampliación del presupuesto votado en 2022, el cual no acompañé, claramente estamos discutiendo el final del año, y las diferentes variantes económicas que sufrieron el país, la provincia y el Municipio, con ello, el incremento de los recursos según el Ejecutivo».

«Hicimos un análisis a conciencia, fundamentalmente de los ingresos, porque si bien podemos coincidir que se garantiza el aumento de la partida presupuestaria para Ashira, lo que tenemos que saber es si cuenta con los recursos económicos para afrontar esos pagos», declaró. 

Agregó que «puede haber una partida que cualquiera imagine, pero sino se cuenta con el dinero para afrontar el pago, continuaríamos con los inconvenientes que tenemos actualmente. Y de la misma manera sucede con la tranquilidad que les debemos llevar a los trabajadores municipales. Es decir, por más que presupuestemos el ingreso de más de dinero, si esto no se lleva adelante tendríamos muchos inconvenientes en la Municipalidad». 

Añadió: «Estamos hablando de casi 3.400 millones de pesos, de los cuales, más del 30% son de ingresos de remanentes anteriores. Resulta una postura optimista de parte del Municipio, se pretende recaudar más de mil millones de pesos de acá a fin de ano, teniendo en cuenta que a mayo de este año la recaudación por distintos impuestos fue muy baja». 

Esto es «tendrán que recuperar lo que no se recaudó hasta el momento. Y aumentar mil millones de pesos. Y teniendo en cuenta que el 75% de esos recursos serán de órbita municipal, tiene que tener el Municipio un escenario muy concreto por delante para poder recaudar esos 2.500 millones».

Comentá la nota