Municipalización de Mogotes: otra vez en comisión por falta de respuesta del Ejecutivo

Municipalización de Mogotes: otra vez en comisión por falta de respuesta del Ejecutivo

El expediente que pide la denuncia de la deuda con Provincia y el traspaso del complejo a la ciudad continúa frenado. A pesar de ser un proyecto impulsado por el propio oficialismo, Legal y Técnica lleva mesas sin esclarecer el contrapunto con la Administración Punta Mogotes.

El complejo Punta Mogotes fue una de las constantes del conflicto entre Provincia y la ciudad que en los últimos años tomó mayor fuerza a partir de presentaciones tanto en la legislatura bonaerense como en el Concejo Deliberante local. El objetivo central es dar fin a la deuda contraída con La Plata durante la vuelta democrática que le permitiría a Mar del Plata retomar el control de un dispositivo clave para el turismo. 

Con varios tratamientos a lo largo del año, el debate parece haber quedado estancado por dos motivos. Por un lado, la falta de guiños desde Provincia y por el otro la falta de celeridad por parte del propio Ejecutivo en la respuesta de informes. El punto neurálgico del debate se dio en junio, luego de que Legal y Técnica asegure que había motivos para considerar la deuda extinta. Rápidamente, la Administración Punta Mogotes, actual gestora del complejo, indicó que no solo el haber estaba vigente sino que se pagaban las cuotas con normalidad.

Los distintos bloques políticos acordaron en que tenía que ser el propio Legal y Técnica quién esclarezca el entredicho. Sin embargo, a partir de allí, la tónica fue solicitar respuestas al área que conduce Martinelli, algo que hasta el momento, no ocurrió. La escena se repitió este martes en Turismo ante el malestar de algunos concejales que exigieron al oficialismo que gestione el pedido y subrayaron la cantidad de veces que ya había sido reiterada la respuesta.

La demora genera sorpresa, teniendo en cuenta que es una iniciativa del propio oficialismo que el Ejecutivo obstaculiza. A grandes rasgos, todas las fuerzas tienen acuerdo en avanzar con la Municipalización. De hecho, uno de los últimos proyectos presentados fue por Fernanda Raverta en 2018 -cuándo el Frente de Todos era Unión Ciudadana-, que exigía a María Eugenia Vidal que gestione el traspaso. Sin embargo, llegado Kicillof a la gobernación, la solicitud no tuvo mejor trayecto.

Desde el gobierno municipal afirman que los balnearios son superavitarios y que el traspaso representaría una gran oportunidad para Mar del Plata. El gran desafío es darle continuidad y movimiento a todos los componentes del complejo más allá de la temporada veraniega.

Una opción sobre la mesa es el pago de la deuda. Según informaron fuentes provinciales, la deuda con Provincia sería de unos 14 millones que, más intereses, llegaría a los 19 millones. Sin embargo, la ciudad debe únicamente el 30% del total, que es el porcentaje que le toca de la Administración Punta Mogotes por su participación. El monto fue catalogado de "accesible".

Comentá la nota