Municipalización de la DPOSS: “Es una facultad de los legisladores si logran construir la mayoría para avanzar”, dijo Worman

Municipalización de la DPOSS: “Es una facultad de los legisladores si logran construir la mayoría para avanzar”, dijo Worman

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre la posibilidad de aprobar en la sesión del 29 de noviembre la municipalización del área a su cargo.

 

“Esa es una idea original de la propuesta del intendente Walter Vuoto y la gobernadora Bertone cuando asumieron. Así como en Río Grande el servicio de agua y cloacas es municipal, se planteaba municipalizar la DPOSS, que hace cuatro años cumplía con la función de potabilizar y distribuir el agua porque el sistema cloacal no funcionaba en la ciudad”, dijo.

 

“Esa propuesta sobrevoló estos cuatro años, tuvo mucha fuerza al principio y mi designación en  la DPOSS en su momento respondió a ese plan, pero después se fue diluyendo. Quizás en esta última sesión se trate o no, porque hace falta de una mayoría amplificada para tratar el tema, lo cual sería altamente complejo”, advirtió.

 

“Los legisladores tendrán en sus manos la posibilidad de debatir esto o no en la última sesión. La municipalización de un servicio, sea la DPOSS o cualquier otro, no es un tema automático. No tiene una complejidad para que no pueda llevarse adelante. Si esto se concreta, habrá que hablarlo rápidamente con los trabajadores”, avizoró, ante la resistencia que había generado el traspaso en algunos gremios.

 

No obstante afirmó que “no hace falta trasladar fondos porque la DPOSS vive básicamente de su recaudación. Con que se transfiera la facultad de cobrar la tarifa, no hay inconvenientes. No es que la provincia debiera transferir fondos extra. Con que transfiera el sistema completo de la DPOSS, funciona casi autónomamente. Con la recaudación alcanza para pagar los gastos, no así para la ejecución de obras y ahí hace falta la asistencia provincial o nacional”.

 

“No es un tema traumático, porque en Río Grande no es un problema que el servicio sea municipal. En este último tiempo hemos trabajado muy activamente con el municipio de Ushuaia, y la Bahía Encerrada es el mejor ejemplo, porque el municipio colocó dos ductos, ha construido los cuatro miradores y con el cordón perimetral hubo un trabajo articulado. Las relaciones son del mejor tono y nunca se perdió la dinámica institucional entre gobierno y municipio”, destacó.

 

Apuntó que “la gran mayoría de las obras cloacales está terminada y podría no ser necesaria la intervención de la Legislatura para la función vinculada con la operación sanitaria”, en función del fallo del juez Fernández.

 

“En una constante que las últimas sesiones del año sean maratónicas y ninguno de los legisladores dejaron esta modalidad. La posibilidad de municipalizar la DPOSS es un tema, otro es el goteo automático que en algún momento lo propuso la legisladora Urquiza y lo planteó Victoria Vuoto en la campaña. La expansión del ejido urbano de Ushuaia la planteó el actual concejal Juan Carlos Pino. No son temas nuevos. Si esto es propicio debatirlo ahora, es una facultad de los legisladores si logran construir la mayoría para avanzar en estos temas”, indicó.

 

Consideró que “el consenso se puede plasmar si construyen la mayoría necesaria para poner sobre tablas estos proyectos. Yo obviamente estoy a favor de que los temas se debatan públicamente y que sean intensos los procesos deliberativos para tomar estas decisiones, pero no son temas nuevos”.

 

“No advierto que estemos a las puertas de la transferencia de la DPOSS en este momento y no veo clima para que esto pueda suceder, pero no quiere decir que no sea viable, porque el modelo funciona en la zona norte de la provincia. Es un enorme desafío político juntar 10 votos para la sesión del 29 de noviembre, y hay que ver si hay poder político para tratar estos temas y aprobarlos. No sería la primera ni la última vez que un poder legislativo decide tomar una serie de decisiones importantes a fin de año”, observó. 

 

“Hay que estar a la expectativa de lo que suceda en la próxima sesión y desconozco cómo está la temperatura política para juntar 10 votos y tratar sobre tablas estos temas que se vienen discutiendo hace años y no se resuelven. Quizás la única manera sea resolverlos en la última sesión”, concluyó.

Comentá la nota