La Municipalidad trabaja para que empresas que tratan residuos peligrosos se instalen en la ciudad

La Municipalidad trabaja para que empresas que tratan residuos peligrosos se instalen en la ciudad

Desde la Municipalidad de Malargüe, realizan gestiones para lograr convenio con empresas interesadas en instalarse en el departamento a fin de tratar y deponer los residuos y sustancias peligrosas de manera local.

El Encargado de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU),  Francisco Montiel explicó que actualmente tienen un convenio con la empresa RESPEL que la semana anterior se hizo presente en nuestra ciudad con la finalidad de retirar residuos peligrosos que depositan los vecinos y algunas empresas que manipulan hidrocarburos.

Detalló que el acopio se genera en la entrada y luego es llevado a un sector destinado especialmente para eso. La semana próxima volverán a llevarse residuos líquidos como son aceites en desuso. “Ellos vienen con un camión especial para ese tipo de residuos”, sostuvo.

Contó que desde el municipio están realizando tratativas con empresas de diferentes partes del país para lograr un acuerdo con la finalidad de que alguna de ellas se instale en Malargüe, con un horno propio para realizar ellos mismos la deposición final de todos los residuos peligrosos que se generan en nuestro departamento. “Hay muy buenas perspectivas para que se instale en el predio que está frente al GIRSU en el Parque Industrial”, aseguró.

De concretarse el acuerdo, se generará mano de obra local y se facilitará el desecho de residuos de grandes empresas que operan hidrocarburos en nuestro departamento.

Respecto a la toma de conciencia por parte de la sociedad a la hora de manipular residuos peligrosos, Montiel dijo: “Luego de la primera denuncia que se hizo por el arrojo de residuos peligrosos la gente ha tomado conciencia, pregunta y nosotros le damos las indicaciones correspondientes”.

Detalló que quienes se acerquen a la cubierta sanitaria verán tres contenedores de metal que es donde van los residuos peligrosos generados por las empresas. Para finalizar, pidió a la sociedad seguir colaborando ya que volverán en pocos días a realizar la recolección de residuos diferenciada y adelantó que tienen grandes noticias desde el área que anunciarán a la brevedad. 

Comentá la nota