La Municipalidad de Salta gastó $ 25.088.996 en publicidad durante el primer semestre de 2.014

La Municipalidad de Salta gastó $ 25.088.996 en publicidad durante el primer semestre de 2.014

La Municipalidad de Salta gastó $ 25.088.996 en publicidad oficial sólo durante los seis primeros meses de 2.014. Así surge de la documentación de la Subsecretaría de Prensa de la Municipalidad de Salta a la que tuvimos acceso.

La emisión de la publicidad oficial, durante ese período tuvo un costo diario de $ 137.473,95.- El incremento del gasto publicitario de la Municipalidad durante el 2.014 es notable y llegó prácticamente a duplicar el gasto realizado en el 2.013, conforme veremos en un próximo informe. Cabe recordar que durante el 2.013, la Municipalidad gastó $ 37.779.890, esto es $ 103.506,54 por día.-  (Ver informe pauta municipal 2.013)  Un gasto publicitario a la medida de las necesidades electorales del Intendente Miguel Isa     Luego de las elecciones legislativas del 2.013, el Intendente Miguel Isa, decidió encarar intensas campañas publicitarias destinadas a levantar la imagen de su gestión. La "Revolución Verde" fue durante el 2.014 el eje principal de ese esfuerzo de marketing, para el cual no se dudó en gastar casi el doble de lo que se gastó durante el 2.013 en propaganda.  La publicidad municipal fue distribuida en 3 diarios; 9 semanarios68 revistas67 radios;  16 canales de televisión86 programas de televisión196 programas de radio y 77 páginas de internet, ello sin contar otras acciones de publicidad encaradas por la Municipalidad tales como la emisión de folletería, redes sociales, publicidad en la vía pública y micro-informativos. El reparto de la pauta municipal se realizó de manera arbitraria y discrecional y sin apego a norma alguna de contratación.  Ranking de la Inversión publicitaria por medio El medio que más publicidad municipal recibió durante el primer semestre de 2.014, fue la radio. Se gastó $ 5.560.931 en pauta que se distribuyó entre 67 radios. A ello debe adicionarse $ 3.595.940 de publicidad en programas radiales. El gasto en publicidad en televisión fue de $ 4.559.743 y de $ 2.204.933 en programas de TV. En diarios el gasto publicitario fue de $ 4.322.281, en páginas de internet, de $ 2.466.718, en Revistas y otras publicaciones, $ 1.266.282 y en Semanarios de $ 953.804. Publicamos a continuación un ranking de la inversión publicitaria por medio durante el primer semestre de 2.014. * No se incluyen otros gastos publicitarios tales como cartelería en la vía pública, propaganda en salas de cine, redes sociales y gastos en micro-informativos.                Medio  Cantidad Gasto Publicitario RADIO  67 radios $ 5.560.931 TELEVISIÓN   16 canales de TV   $ 4.559.743 DIARIOS  3 diarios $ 4.322.821 PROGRAMAS DE RADIO   196 programas de radio    $ 3.595.940 INTERNET  77 páginas de internet $ 2.466.718 PROGRAMAS DE TV   86 programas de tv $ 2.204.933 REVISTAS  68 revistas    $ 1.266.282  SEMANARIOS  9 semanarios  $ 953.804   Otros gastos La Municipalidad gastó  $ 740.000 en un micro informativo Se trata del micro-informativo Info Salta, que se emite por radio y que reproduce partes de prensa de la Municipalidad de Salta. La municipalidad gastó en estos micro-informes , $ 740.000 durante los seis primeros meses de 2.014.$ 30.000 por mes durante los meses de enero y febrero de 2.014 y $ 170.000 por mes durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2.014.Solicitamos a la Subsecretaría mayores detalles de esta contratación. Ampliaremos esta información en una próxima nota.-Por su parte por publicidad en las salas de cine de Hoyts General Cinema, la Municipalidad gastó desde el mes de abril y hasta junio de 2.014, $ 47.916 en publicidad municipal.  Gastos en Radio    Publicamos en este blog un informe detallado del gasto en publicidad en radios. Indicamos en la nota, los montos globales que recibieron cada una de las 67 radios que recibieron pauta de la Municipalidad.Ver artículo: Fuerte incremento del gasto de publicidad en radios durante el primer semestre de 2.014 Gastos en Televisión    En televisión el gasto publicitario durante el primer semestre fue de $ 4.559.743 que se repartieron sin criterios objetivos entre 16 canales. Cablevisión, Canal 11 y Canal 9 de aire, se encuentran entre los más beneficiados. Ver artículo: La Municipalidad de Salta gastó $ 4.559.743 en publicidad televisiva durante el 1º semestre de 2.014 Gastos en Diarios   En Diarios, el gasto publicitario de la Municipalidad fue de $ 4.322.821. El diario El Tribuno fue el más beneficiado.Ver artículo: La Municipalidad de Salta gastó $ 4.322.821 en publicidad en diarios durante el 1º semestre de 2.014 Gastos en programas de radio    A pesar de haber contratado publicidad rotativa en 67 radios, la Municipalidad de Salta gastó durante el primer semestre de 2.014 $ 3. 595.940 en publicidad que distribuyó entre 196 programas de radio. Publicamos un informe detallado sobre los programas que pautaron con la Municipalidad. Ver artículo: Informe 1º semestre de 2.014: La Municipalidad gastó $ 3.595.940 en auspicio a programas radiales  Gastos en páginas de internet    En enero de 2.013 eran sólo 17 los medios digitales que recibían pauta de la Municipalidad. Durante el 1º semestre de 2.014 el número de páginas que recibieron pauta llegó a 77.- Ver artículo:  Informe 1º semestre de 2.014: En sólo seis meses la Municipalidad de Salta gastó $ 2.466.718 en publicidad en medios digitales  Gastos en programas de TV   $ 2.204.933 se distribuyeron entre 86 programas de TV durante el primer semestre de 2.014. Entre los programas que recibieron pauta de la Municipalidad se encuentra un programa conducido por el concejal Tomás Salvador Rodríguez y otro conducido por la concejal Romina Arroyo. Ver artículo: Informe 1º semestre 2.014: La Municipalidad de Salta gastó $ 2.204.933 por publicidad en programas de TV  Gastos en Revistas    Se repartieron $ 1.266.282 entre 68 revistas durante el primer semestre de 2.0º4. Entre las revistas más beneficiadas se encuentra "Emprender" del presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada. Esta revista recibió $ 98.000 y desde julio a Noviembre de 2.014, $ 180.000 en publicidad de la Municipalidad. Ver artículo: Informe 1º semestre de 2.014: La Municipalidad de Salta gastó $ 1.266.282 en publicidad en revistas   Gastos en Semanarios    La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó durante los primeros seis meses del 2.014$ 953.804 en publicidad en Semanarios. La pauta oficial se distribuyó de manera desigual y sin parámetros objetivos entre 9 semanarios. El medio más beneficiado fue El Intransigente dirigido por Federico Mena Saravia. Este medio recibió en publicidad durante el primer semestre de 2.014, $ 331.762.- Ver artículo: Pauta Municipal: Los gastos en publicidad oficial en Semanarios durante el 1º semestre de 2.014  Seguiremos informando.

Comentá la nota