Municipalidad de Luján: silencio oficial luego del allanamiento en el basural a cielo abierto

Municipalidad de Luján: silencio oficial luego del allanamiento en el basural a cielo abierto

La Policía Federal Argentina tomó casi 200 muestras de tierra, agua y aire por orden de la justicia.

Mientras se aguardan los resultados de la muestra, las novedades en la causa  indican que el juez federal de Mercedes le dio 60 días a la intendencia para que en 60 días acate una medida que se viene incumpliendo de arrojar residuos en el mayor vertedero del país.

Desde hace semanas, tanto el viceministro de ambiente Sergio Federovisky como el intendente de Luján aguardan silencio y bajaron el perfil a la promoción de la obra que denominan como ecoparque para la ciudad de Luján.

Los últimos días, la Justicia Federal allanó el basural en busca de contaminación con residuos peligrosos, donde la Policía Federal Argentina tomó casi 200 muestras de tierra, agua y aire.

La Justicia Federal de Mercedes ordenó a la policía Federal Argentina que realice un allanamiento en el basural a cielo abierto de Luján para tomar muestra de tierra, agua y aire y corroborar si, tal como denuncian el grupo de vecinos autoconvocados de Sucre. 

Desde hace cinco décadas, la Municipalidad de Luján arroja los residuos de los vecinos al predio de casi 13 hectáreas ubicado a 800 metros de la ruta 192, precisamente sobre calle camino a Sucre 359, en el límite entre Luján y Open Door.

Según se desprende, en el basural a cielo abierto más grande de la provincia de Buenos Aires, se arrojan desde hace décadas residuos peligrosos que contaminaron las napas de la zona. Sería una violación a la Ley 24.051 de Delitos Ambientales.

Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, Juez Federal  dispuso la paralización de los trabajos en el denominado relleno sanitario que impulsa el Gobierno nacional con el municipio, ante el pedido de la Asociación Civil Nuevo Ambiente, la Fundación Banco de Bosques y un grupo de vecinos de la zona, por volcamiento y generación de residuos peligrosos, y por incumplimiento de los deberes de funcionario público “ante la necesidad de prevenir e impedir la producción de un daño ambiental de incidencia colectiva, o que se continúe o se agrave la degradación del ambiente” señala el escrito.

 

Medida Cautelar contra las obras

El Juez Federal de Mercedes Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto hizo lugar a una medida cautelar y ordenó que el Estado frene la construcción del nuevo Centro Ambiental «Laudato Sí» y deje de depositar residuos en el basural municipal.

La medida responde a la presentación efectuada por la Asociación Civil Nuevo Ambiente y la Fundación Banco de Bosques que a fines del año pasado tuvo al Juzgado Federal de Quilmes declarándose incompetente.

En el fallo emitido este viernes, el juez Portocarrero Tezanos Pinto resolvió que «de acuerdo a la información científica aportada, entiendo se justifica la adopción de medidas eficaces para impedir se persista con la degradación del ambiente y se traslade tal degradación a un espacio aún sano como el elegido para instalar el “Centro Ambiental Luján”, con la presunta afectación a los vecinos co-lindantes, por lo que corresponde ordenar la prohibición de innovar respecto de la situación del basural a cielo abierto (BCA) ubicado en el Partido de Luján, debiendo disponerse en un plazo de 48 horas los residuos sólidos urbanos en un sitio alternativo, ambiental y legalmente apto para su recepción y tratamiento, a cargo de las demandadas Estado Nacional y Municipalidad de Luján, y se abstengan de ejecutar cualquier otra obra o acción sobre el Predio Sucre”.

Comentá la nota