"Si la Municipalidad no limpia, tendremos que salir junto a los vecinos a limpiar"

"Si la Municipalidad no limpia, tendremos que salir junto a los vecinos a limpiar"
"Porque estamos ante una situación de alto riesgo para la salud de la población" definió el Secretario de Ambiente, Nito Brizuela, en diálogo con Radio Fénix luego de anunciar que en los próximos días llegarán los profesionales del IANIGLIA a realizar el inventario de glaciares.
Desde Buenos Aires, el secretario de ambiente Nito Brizuela informó que en la tarde del martes fue firmado el acuerdo de colaboración mutua entre diversos entes nacionales y la provincia para capacitar y formar a los profesionales locales que colaboraran con los especialistas del INANIGLIA en la confección del inventario de glaciares riojanos.

En este marco, cuestionó la actitud del Municipio de utilizar "un tema urgente como la protección del ambiente, que demanda un trabajo en conjunto y serio en la materia porque acá está en juego la salud de la población" expresó Brizuela.

Para quien el llamado Municipio No Tóxico "sería una medida digna de festejar si mañana mismo comienzan a resolver el problema de la basura. Porque aquí es donde tiene todo su peso qué definimos como tóxico. Porque la basura es el principal contaminante mundial. Es un problema acá y en todo el mundo" remarcó el titular de Ambiente.

"Ojalá sirva esto para que la comunidad comprenda el problema que con la basura y entienda que estamos en un Municipio que tiene un alto nivel de toxicidad".

En este sentido, Brizuela subrayó que "necesitamos trabajar todos juntos por el Ambiente, mejorando las condiciones ambientales, porque es realmente grave este tema. Hay que comenzar a trabajar en serio o aplicar la ley con las sanciones previstas".

"La ley vigente es muy clara sobre la recolección de residuos y su tratamiento, define la eliminación de micro y macrobasurales, y el control de las emanaciones gaseosas de los basurales que favorecen el efecto invernadero. Es un tema muy grave el de la basura. Es un tema que merece un abordaje serio, porque cada vez son mayores los elementos tóxicos que terminan como basura domiciliaria" expresó Bizuela.

Y enumeró entre ellos: "Las gomas de vehículos, la basura electrónica, como la de los electrodomésticos que no se pueden tirar como basura domiciliaria. O incluso las mismas computadoras que contiene cadmio y mercurio, elementos gravemente contaminantes".

En este sentido, Brizuela indicó que el Municipio Capital menosprecia toda la investigación mundial que muestra la estrecha relación entre la basura y determinadas enfermedades. Como los aumentos registrados en las enfermedades gastrointestinales o las afecciones a las vías respiratorias".

"Por eso -conntinuó Brizuela- nosotros vemos que aquí hay una desidia de parte del Municipio, una desidia que es un daño ambiental y un daño ambiental es un delito ambiental y los delitos ambientales se castigan".

"Ellos (por el Quintelismo) deberán entender que si la Municipalidad no limpia, tendremos que salir junto a los vecinos a limpiar. Porque estamos ante una situación de alto riesgo para la salud de la población" concluyó Brizuela.

Comentá la nota