La Municipalidad junto a OSSE y arquitectos entregaron premios a los ganadores del concurso de ideas para la puesta en valor de zona del Emisario Submarino y actual planta de pretatamiento cloacal

El Municipio de General Pueyrredon, junto a OSSE y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Bs. As D. IX realizaron en la sede de la empresa sanitaria de French 6737 la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del concurso provincial de ideas y anteproyectos para seleccionar la propuesta que permitirá el reacondicionamiento de las instalaciones del Emisario Submarino y de la actual planta de pretratamiento cloacal que será desactivada y demolida cuando comience a funcionar la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La ceremonia fue presidida por las autoridades de las Instituciones que promovieran la iniciativa: el intendente municipal, Gustavo Pulti, el presidente del Directorio de OSSE, Mario Dell Olio y la Presidente del Colegio de Arquitectos D. IX. Julia Romero. Además, estuvieron presentes el vicepresidente de Obras Sanitarias, Manuel Regidor; el director, Oscar Goñi, y la síndico Mabel Segura entre otros referentes de los organismos participantes, además de concejales, vecinos e invitados especiales.       

Al tiempo que mencionó la concreción del Emisario Submarino entre las “contundentes cancelaciones de temas pendientes”, el intendente Pulti reconoció -a propósito del área proyectada en la actual planta de pretratamiento- que donde había contaminación y olores “se sigue trazando un desarrollo de envergadura”.    

“Vamos cancelando cuestiones pendientes –subrayó-. Además del emisario ya funcionando, el emprendimiento cultural y comercial donde operaba la vieja estación terminal de ómnibus, el futuro Centro Cívico o lo que se hará en el actual palacio comunal, seguimos cerrando temas que hacen a la proyección de Mar del Plata. Este proyecto es viable porque con el Emisario Submarino comenzamos a saldar una deuda fuerte, a partir de una de las más grandes inversiones que se han realizado en lo ambiental”.    

Por su parte, el ingeniero Dell Olio no dudó en catalogar al proyecto como “un paso trascendental hacia delante” e hizo especial hincapié en que nada es casualidad sino que “nos propusimos llegar a esta instancia como un objetivo de gestión”. Al respecto, enfatizó: “Con el intendente Pulti fijamos siempre a lo ambiental como prioritario. Emisario, calidad recreativa de las playas, frente costero y próxima Estación Depuradora de Aguas Residuales, que en breve estaremos cristalizando con la rúbrica del contrato iniciador, son eslabones de la cadena ambiental que queremos para la ciudad. Levantar la zona y revalorizar el paseo costero son las metas en este aspecto”.    

Dell Olio dijo ante la nutrida audiencia que “cada inversión debe ser en sentido ordenado” y que se espera del espacio proyectado ”un punto aprovechable en los casi 40 mil metros cuadrados de superficie en tierra y los 14 mil en playa”.     

A su turno, la titular del Colegio de Arquitectos, Julia Romero, consideró: “Ha sido un honor que el Ingeniero Dell Olio y el equipo de Obras Sanitarias hayan confiado en los profesionales de la provincia” atento a que, dijo, “trabajamos con pasión y esmero en la iniciativa”. A propósito de los trabajos, el arquitecto Pablo Rescia (lideró el equipo ganador del concurso) ensayó una suerte de recorrido por la obra trazada para el sector costero norte, indicando la intención madre de “mantener el perfil urbano particular de la ciudad”.   

Rescia informó que se trabajó en dos conceptos fundamentales:un “conector urbano costero” y un “parque educativo y recreativo” , insistiendo en la intención de lograr que la ciudad ejerza en el lugar un “aprendizaje permanente sobre el medio ambiente”.       

La presentación ganadora justamente propone la realización de un parque temático del saneamiento que pueda recibir visitas y contemple un recorrido guiado. Este sector se caracterizaría por la aparición de lomadas que actúen como reparo del ambiente marino y contemple áreas protegidas utilizables para instalar equipamiento apropiado para actividades de esparcimiento.      

Es de indicar que la opción del parque –según los niveles del terreno- fija tres paseos bien diferenciados como el “Oceánico” (caracterizado por sus observatorios y una alternativa de anfiteatro al aire libre), “Las Grutas” (pensado para comunicar las formas de extracción de agua potable) y “La Nube”, destinado a la educación para la reducción del consumo del vital recurso. En este último caso se prevé la instalación de dos fuentes pulverizadoras representativas de los fenómenos de evaporación y precipitación.       

El equipo ganador del concurso diseñó la proyección de un conector urbano – costero con el barrio, destacándose en la propuesta un edificio mirador y una plaza lineal.      

El edificio mirador tiende a concentrar las actividades sociales cubiertas, contemplando áreas de exposiciones y hasta una oficina de control de calidad ambiental. Se proyectan baños públicos y hasta un apartado gastronómico elevado orientado a mejores visuales sobre la marina y el perfil urbano.       

Respecto al segundo premio otorgado en el curso, el mismo fue para el equipo de los arquitectos Omar Calviño y Alejandra Inés Camerano. En este caso el jurado ha entendido que la opción “conforma un aporte valioso para el sector en relación al paisaje y una arquitectura adecuada para un nuevo espacio de calidad para la ciudad”.       

El tercer premio recayó en los arquitectos Nicolás Picón Fernández y Nicolás Rosales. A modo de conclusión el jurado dio cuenta que la propuesta “es un aporte valioso para el sector en relación al paisaje y un adecuado uso del espacio público en beneficio para la ciudad”.      

Es de destacar que en todo momento el jurado respetó la premisa de que los proyectos guardaran estricto cumplimiento de las condiciones resultantes del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la Nueva Estación Depuradora Aguas Residuales (EDAR) señalándose en forma taxativa la necesidad de “preservar ámbitos arquitectónicos y paisajísticos y todos aquellos aspectos que tengan relación con el ordenamiento territorial, como así también la opinión de los vecinos vertida en la Audiencia Pública.”

Todos los ganadores

Los premios que se entregaron a los ganadores fueron:

Primer Premio:           Pesos noventa y dos mil ($ 92.000.-)

Segundo Premio:       Pesos quince mil ($ 15.000.-)

Tercer Premio:           Pesos diez mil ($ 10.000.-)

1º Mención:     Pesos cinco mil ($ 5.000.-)

2º Mención:     Pesos dos mil quinientos ($ 2.500.-)

Síntesis de premios y autores:

1º premio: Autor: Arq. Pablo Fidel Rescia, matrícula CAPBA Nº11659.

Colaboradores: Arq. Jennifer Fernández, matrícula CAPBA Nº 24980, María José Díaz Varela, Guadalupe Bahl, José Manuel Álvarez, Eduardo Arrepol, Carlos Roldán, Patricio Bellagamba.

2º Premio: Autores: Arq. Omar Calviño, matrícula CAPBA Nº 4405; Arq. Alejandra Inés Camerano, matrícula CAPBA Nº 4406.

Asociado: Arq. Mauro Omar Calviño.

Colaboradores: Rodrigo A. Jorge, Naymé L. Calviño.

Asesores: Estructuras Estudio H Delaloye y Asociados.

3º premio: Autores: Arq. Nicolás Picón Fernández, matrícula CAPBA Nº 24047; Arq. Nicolás Rosales matrícula CAPBA Nº P04283.

Colaboradores: Arq. Sebastián Marsiglia, Carolina Mardones, Valeria Roa.

Asesor en estructuras: Ing. Sebastián Berdichevsky.

Asesor en paisajismo: Arq. Natalia Galdo Novo.

Comentá la nota