La Municipalidad intensifica controles a las petroleras con pozos en el ejido

La Municipalidad intensifica controles a las petroleras con pozos en el ejido

Algo que empieza a tener notoriedad es la aplicación de pozos dirigidos, que van en diagonal hasta el objetivo reservorio, cuando en comparación con otros años se veían exclusivamente pozos verticales. YPF es la que más proyectos nuevos tiene presentados.

 

La Subsecretaría de Ambiente de Comodoro Rivadavia solicita a las empresas petroleras información

sobre las tareas que realizan todos los meses, además de generar expedientes para cada uno de los pozos que están dentro del ejido urbano. Así lo explicó Fabián Suárez, el funcionario a cargo del área ambiental del gobierno de Néstor Di Pierro.

Entrevistado por Patagónico Energía, Suárez describió cuáles son las responsabilidades de la Subsecretaría de Ambiente con el sector hidrocarburífero. En la actualidad, la mayor parte de los proyectos nuevos de perforación han sido solicitados por YPF, aunque también hay iniciativas de Capsa, Sinopec y CRI Holding que están vinculadas a la reactivación de pozos en sus respectivos campos.

"Históricamente, no había presentaciones de ningún tipo de actividades de la industria hidrocarburífera que ocurrían dentro del ejido. Gradualmente fuimos a exigir más y solicitar toda la información, y a fines de 2012 se armó una resolución que reglamenta la ordenanza de Estudios de Impacto Ambiental exclusivamente para la actividad hidrocarburífera", señaló.

En la resolución 3.330/2012 se establece cómo es el proceso de evaluación para que ocurra una actividad de industria dentro del ejido urbano. En la actualidad, cada pozo tiene su correspondiente estudio aprobado. Otros datos que deben comunicarse son las tareas de mantenimiento, como cambios de cañerías, instalaciones eléctricas, entre otras que pueden parecer menores en relación a los equipos que caracterizan al petróleo y el gas.

"En términos generales, en cualquier localidad las empresas tienen que dar cumplimiento a todas las normativas, sean nacionales, provinciales o municipales. Cuando no hay normativa municipal, se aplica solamente la provincial. Si hay dos, hay que cumplir las dos", remarcó el subsecretario de Ambiente comodorense.

La Subsecretaría a cargo de Suárez solicita todos los meses el informe de tareas. "Cambios de cañerías, electrificación, entre otras tareas que ocurren en un yacimiento. Ellos nos hacen un informe que dice qué van a hacer este mes, al margen de las actividades nuevas", apuntó el funcionario.

Cada pozo tiene un expediente municipal que tiene que evaluarse por tres áreas: Ambiente, Tierras y Planeamiento Urbano. Así se busca que el emprendimiento no interfiera con algún proyecto urbanístico emplazado o proyectado. En el período que va de 2013 hasta lo que va de 2014, ya hay 62 expedientes.

PROYECTOS EN AVANCE

Dentro del ejido, las aprobaciones quedaron en manos de la Subsecretaría de Ambiente de Comodoro Rivadavia. Con excepción de proyectos grandes, como el de Bella Vista (entre los barrios Bella Vista Sur y Malvinas Argentinas), técnicamente se evaluará en conjunto con el Ministerio de Ambiente de Chubut.

"Lo mismo con la registración sísmica en Restinga Alí. Si bien se presentaron los estudios en provincia y en el municipio, hemos logrado un grupo de trabajo para que el dictamen técnico sea el mismo porque estamos consensuando los criterios. Después, cada uno sigue su línea administrativa de manera independiente", detalló Suárez.

En el proyecto Bella Vista de YPF se construirá una multilocación con diez pozos. Se trata del área Campamento Central-Cañadón Perdido, que abarca la mayor parte de la zona urbanizada de Comodoro Rivadavia, donde perforaron un pozo que dio resultados que para la compañía es el de mejor rendimiento del país.

"YPF quería cercar un terreno y en la periferia hacer una zona de esparcimiento para que lo puedan utilizar quienes vivan en esa parte. Vamos a tener reuniones técnicas para darle continuidad a este proyecto. Antes, tenemos que ver el escurrimiento superficial, que es un tema bastante delicado", aseguró.

En Restinga Alí, YPF reactivó pozos y su visión es concretar el "offshore cercano" una vez concluida la sísmica 3D. "La concesión Restinga Alí de YPF está en el mar, de la línea costera hacia adentro. Todos estos pozos que se perforan en la tierra están explotando sus reservas que están en el mar. Esos son todos dirigidos, y son más de veinte", añadió Suárez.

"No es imposible que conviva la actividad con la urbanización, pasa que hay que tomar todos los recaudos necesarios. A medida que se incrementa la tecnología y aumentan los niveles de seguridad en las instalaciones, se puede ir avanzando. Algo que se ve más ahora son los pozos dirigidos, antes era sólo vertical", apuntó.

Comentá la nota