La Municipalidad habilitará la transferencia de licencias de taxi

La Municipalidad habilitará la transferencia de licencias de taxi

A pedido de los mismos propietarios de taxis, Néstor Di Pierro le confirmó ayer a los integrantes de la Asociación de Taxistas Unidos de Comodoro Rivadavia la habilitación de la transferencia de licencias de taxi, después de la decisión tomada de manera conjunta entre el municipio y los concejales de todos los bloques, que será aprobada en la próxima sesión del Concejo en la que también se trataría la actualización de tarifas.

El 7 de mayo se conmemoró el día de los peones de taxis, en coincidencia con la fecha del nacimiento de Eva Duarte, ya que el sindicato de taxistas se fundó en enero de 1950 en Puerto Nuevo con la presencia de Evita. Así en todo el país se celebra este día en recuerdo de la fecha en que se firmó el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad. Y ayer en instalaciones de Taxistas Unidos de Comodoro Rivadavia, el intendente Néstor Di Pierro presidió un acto conmemorativo donde se entregaron reconocimientos a 35 personas que llevan años cumpliendo ese oficio durante las últimas décadas.

Miguel Romero, presidente de la institución, indicó que esperaban la visita del jefe comunal y recordó están trabajando en un aumento de la tarifa, lo que se encuentra en estudio del Concejo Deliberante. “Se está por concretar un 34% quizás el otro jueves, un 18% ahora y un 16% en setiembre y también se gestiona volver a lograr la transferencia de licencias, que es un derecho que perdimos hace cinco años”.

Hoy en día la tarifa es de 17,70 pesos la bajada de bandera y la ficha 0,59 pesos cada 80 metros o espera de un minuto. Con el 18% de actualización que pretenden, la bajada sería de 20,70 pesos y la ficha 0,69 pesos. Mientras la tarifa nocturna pasaría a ser de los actuales 23,10 pesos pasaría a 27 pesos. Luego con el 16% que se implementaría desde el 1 de setiembre pasaría a 23,70 pesos la bajada de bandera de día y de noche a 30,90 pesos.

TRANSFERENCIAS

Romero también indicó que hay gente con muchos años de trabajo y que necesita transferir su licencia para dejar de trabajar en el taxi.

En ese sentido, el intendente Néstor Di Pierro anunció durante el agasajo a los integrantes de la Asociación de Taxistas Unidos la habilitación de la transferencia de licencias de taxi, después de la decisión tomada de manera conjunta entre el municipio y los concejales de todos los bloques, que será aprobada en la próxima sesión del Concejo.

En ese sentido, el viceintendente Carlos Linares, también presente en el acto, explicó: “evaluamos varias situaciones, como los taxistas que tenían varias unidades y el modo, monto y la cantidad de veces posible para realizar la transferencia. Por supuesto que se determinarán ciertos requisitos y el canon que cobrará el municipio por cada una de ellas”, dijo.

RECONOCIMIENTOS

En la ceremonia de ayer ser efectuó el reconocimiento a 35 personas que son los más antiguos de Taxistas Unidos. También se descubrió una placa recordatoria de los fundadores de entidad.

Uno de esos homenajeados fue Domingo Robledo quien presidió la entidad durante 16 años. También se desempeñó como vicepresidente y revisor de cuentas. En su gestión se compró el terreno de la calle 13 de Diciembre “e hicimos nuestra obra y en consecuencia tenemos los resultados que nos está dando el trabajo de aquella época con los socios, por eso hoy tenemos cien socios aproximadamente”.

Robledo se subió a un taxi en 1968 en ese momento era Taxistas Unidos Comodoro Rivadavia y según recuerda “el barrio llegaba hasta La Floresta y atrás del Liceo Roca estaban las casas de la cooperativa de YPF. En ese tiempo éramos ocho colectivos con patente roja y llevábamos cinco pasajeros y después pasamos a Radio Taxi. Llegar acá fue una lucha tremenda”, contó.

Comentá la nota