La Municipalidad no convalida el aumento pretendido por Autobuses Santa Fe

La Municipalidad no convalida el aumento pretendido por Autobuses Santa Fe

La solicitud de incremento presentada por Autobuses Santa Fe para llevar el boleto de $6,80 a $12,98, pasó ayer por la instancia de debate con vecinos. El Ejecutivo municipal se opone y propone en cambio un aumento menor, llevando la tarifa a $10,90. Usuarios criticaron el servicio por la falta de previsibilidad, falta de rampas para personas con discapacidad, unidades sin calefacción e incumplimiento en la frecuencia.

Las áreas técnicas de la Municipalidad de Ushuaia, encabezadas por la Subsecretaría de Desarrollo Económico; la Dirección de Tránsito y la Subsecretaría de Gobierno, llevaron adelante ayer una nueva asamblea tarifaria para analizar junto a la comunidad el pedido de aumento en el valor del boleto de colectivo que impulsa la empresa Autobuses Santa Fe.

La firma busca llevar la tarifa de $6,80 a $12,98, en base al análisis de costos presentado por los representantes de la empresa para afrontar la creciente inflación, que el Municipio no convalidó.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Lucas Gallo, explicó que el compromiso del Municipio es asegurar la prestación del servicio hasta fin de año, momento en que se espera pueda funcionar en manos de la Sociedad del Estado, para lo cual continúan trabajando con el Concejo Deliberante a fin de conseguir la autorización para la toma del empréstito que les permita adquirir las nuevas unidades, equipadas y acondicionadas para la zona. “Subsidiamos parte del boleto y el Estado nacional también lo hace. Hoy el gobierno nacional aporta 3,30 pesos y el Municipio 1,10 de los 6,80 pesos que cuesta actualmente el boleto”, dijo Gallo. “En marzo, el intendente Vuoto decidió no trasladar a los usuarios del transporte de colectivos el desfasaje que existía porque el boleto no se aumentaba desde enero de 2015 y elevó  el monto del subsidio de 9.200 pesos a 30.200 pesos por unidad”, explicó.

“En agosto, cuando se firmó la extensión del contrato hasta fin de año mientras sostenemos la necesidad de la compra de unidades desde la Sociedad del Estado y lo hablamos con los concejales e insistimos en resolver a través de esa herramienta, el Municipio aumentó el subsidio de 30.200 a 50.200 pesos por unidad”, continuó el Subsecretario, quien remarcó la importancia de sostener el servicio y evitar perjudicar a los usuarios del transporte público y advirtió que “el servicio es pésimo y es central que mejore”. 

Gallo citó, al igual que el subsecretario de Gobierno, Omar Becerra, quien estuvo presente en la Asamblea junto al Coordinador de Transporte y personal del área, que en toda la Patagonia las experiencias son similares, con licitaciones que se declaran desiertas o servicios de muy baja calidad, sin inversión y sin las condiciones necesarias para la zona. “Por eso es fundamental que el Municipio se haga cargo del servicio y tenemos que llegar a fin de año con las unidades compradas. Si tuviéramos los recursos no estaríamos pidiendo autorización al Concejo y ya los hubiésemos comprado con recursos propios”, dijo y sostuvo una vez más la decisión el Ejecutivo en cuanto a la solución a un servicio muy deficiente.

De acuerdo al análisis que realiza el Municipio, el costo del boleto que puede pretender la empresa alcanzaría los $10,90. Gallo expuso el valor teórico de acuerdo a los costos para el sostenimiento del servicio y le descontó los subsidios nacional y municipal. Sin embargo remarcó que “el servicio no es el adecuado”, dijo “confiar en la municipalización a partir del 1° de enero” y reiteró que “se debe evitar que la empresa colapse” durante el período de prórroga a fin de garantizar el servicio a los usuarios.

Los usuarios que se anotaron para exponer relataron brevemente sus experiencias en las que coincidieron los reclamos por demoras en el servicio, falta de previsibilidad, falta de rampas para personas con discapacidad, unidades sin calefacción. Al momento de las consultas por escrito, todos sostuvieron quejas y cuestionamientos sobre la relación entre el aumento de la tarifa y la mejora del servicio, cuestión que no pudo ser garantizada.

En diálogo con EDFM, el subsecretario de Gobierno, Omar Becerra explicó que “una vez cumplida la instancia de asamblea tarifaria, donde los vecinos, la empresa y el Municipio pudo exponer su postura sobre el valor del boleto, el documento estará a disposición de los vecinos que quieran consultarlo para informarse, y luego será girado al Concejo Deliberante” incluyendo el pedido de Autobuses Santa Fe para llevar el boleto a $12,98 y la propuesta del Ejecutivo que llevaría la tarifa a $10,90.

En ese marco, Becerra indicó que los concejales evaluarán ambas propuestas y tomarán una decisión al respecto en sesión ordinaria. “Estamos a disposición del Concejo Deliberante, para participar de cualquier convocatoria que realicen, donde las áreas técnicas podrán dar detalles sobre este tema” aseveró, no obstante lamentó que “los concejales que más escuchamos mediáticamente, hablando sobre el servicio de colectivos, como Romano, Bertotto y Garramuño, no participaron de la asamblea, donde tenían la oportunidad de interiorizarse sobre la posición del Municipio y la empresa” observó.

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