La Municipalidad no autoriza camiones de comida

La Municipalidad no autoriza camiones de comida

La Muni cordobesa no autoriza camiones de comida porque no están legislados. Los propietarios piden un marco para trabajar. Algunos migran a otras localidades.

Un nuevo jugador entró al imperio del choripán, la comida callejera cordobesa por excelencia, con una oferta gastronómica diferente para disfrutar sentado en el cordón de una vereda. Hace aproximadamente un año llegaron a estas tierras los food trucks (camiones de comida), vehículos tipo trafic o carros que ofrecen variedad de platos, desde hamburguesas hasta pinchos de langostinos. Llegaron, pero no los dejan arrancar.

La movilidad es una de las características de los food trucks, que nacieron en Estados Unidos bajo el concepto de salir a buscar clientes, y es esta oferta itinerante la que hace mucho ruido en la Muni, que por ahora no los habilita para funcionar. 

En Córdoba existen 11 camiones gastronómicos –muchos nacieron de reconocidos chef locales o restoraneros– que están nucleados en la asociación cordobesa de food trucks (Acorf, aún en formación) y sus representantes aseguran que hace meses no pueden operar en Córdoba.

“Sólo nos dejan trabajar en fiestas privadas, como casamientos o cumpleaños. Lo que nosotros estamos pidiendo es poder salir a la calle a ofrecer nuestros productos, pero no necesariamente acomodarnos en un espacio público, sino en eventos o sitios privados”, asegura Matías Petiti, chef propietario del camión “Hacha”. 

Por otro lado, desde la Municipalidad dicen que no pueden operar en Córdoba, al margen de fiestas privadas en las que no se cobre una entrada, porque no existe una ordenanza que regule el funcionamiento de carros de comidas móviles. 

“Sin importar lo que vendan se los podría haber habilitado como carros de choripán, pero sólo podrían funcionar como puestos fijos y ellos quieren cambiar de ubicación todos los fines de semana. Hemos redactado un proyecto y se lo hemos enviado al intendente Ramón Mestre, que en ese momento tiene otras prioridades. Veremos si se aprueba o no la autorización para este tipo carros”, aseguró José Olmos, secretario de Control y Fiscalización. 

Hasta hace dos meses, había diálogo entre los propietarios de los food trucks y la Municipalidad, pero se interrumpió por “cuestiones agenda” y se retomaría “entre febrero y marzo de 2016”. 

Olmos asegura además que al no haber una normativa que regule a estos camiones ninguno posee la habilitación necesaria para funcionar, “por lo que hasta el momento no hay ningún motivo para permitir que trabajen en Córdoba”: “No importa que vendan comida gourmet o choripanes, venden comida y necesitan estar controlados como cualquier puesto que se autorice para la venta de alimentos en la calle, como pasa también con los panchos o los helados”.

Del otro lado, Petiti contó que los camiones están inscriptos y habilitados por la Municipalidad como “emprendimientos gastronómicos” y además cuentan también con el OK de Bromatología. 

“Nosotros no somos improvisados, todos los que tenemos camiones somos profesionales gastronómicos que conocemos y respetamos las exigencias del rubro.

Trabajamos con comida fresca”, explicó Petiti. 

Exigencias

Desde Acorf manejan la idea armar una feria de camiones itinerante por toda la ciudad, ofreciendo alimentos en diferentes playas de estacionamiento de grandes superficies comerciales, algunos espacios verdes como los parques de Las Naciones o Las Tejas y en espectáculos públicos. 

Estos “camioneros” elevaron las propuestas a la Municipalidad presentando un estudio de cada uno de los lugares. 

Olmos aseguró que el texto normativo que se esbozó incluye ese trabajo, pero reiteró que hasta que la actividad no esté regulada los camiones no podrán operar.

“Si arman ferias o se presentan en eventos privados para nosotros es un espectáculo público, por lo que necesitarían una autorización especial para hacerlo. Si quieren funcionar en una playa de estacionamiento deberían tener una habilitación de bar y poner baños de acuerdo a la cantidad de gente que compre comida. Tenemos choripaneros que trabajan hace 40 años y cumplen con las exigencias de una ordenanza, ¿por qué nos tenemos qué flexibilizar con estas personas?”, indicó Olmos, dejando en claro que al menos por el corto plazo, los food trucks no podrán “circular” por la ciudad. 

Hoja de ruta

Por la imposibilidad de poder funcionar dentro del anillo de circunvalación, los food trucks locales encontraron público en varias localidades del Gran Córdoba. Todos los sábados y domingos de enero estarán frente a la plaza de Villa Allende. También habrá algunos en el parador Las Rosas, en Villa Carlos Paz.

Del 22 al 24 de enero, se realizará el festival Mionca, en Alta Gracia, donde se juntarán los 11 carros para ofrecer sus exquisiteces. Finalmente, el 31 de enero también se los podrá encontrar a estos móviles de comida en Mendiolaza, en la realización de un festival a beneficio de las personas afectadas por las inundaciones del 15 de febrero en Sierras Chicas.

Comentá la nota