Municipales de plantas de tratamiento de residuos en estado de alerta

Municipales de plantas de tratamiento de residuos en estado de alerta

Trabajadores de las plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de El Jote y La Jarilla reclaman mejores condiciones laborales y anticipan que podrían realizar un paro si las autoridades del Ente Administrador no establecen una mesa de diálogo para encontrar soluciones.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de San Luis presentó desde diciembre solicitudes para establecer ese canal de negociación, pero no obtuvieron respuesta de la Dirección del ente provincial que se encarga de administrar las plantas.

“En estos momentos los trabajadores y trabajadoras se encuentran llevando adelante su labor en condiciones paupérrimas, ambas plantas violan todas las legislaciones vigentes referidas a seguridad e higiene y ponen en peligro a cada uno de los y las trabajadoras”, describió el gremio en un comunicado que adelanta la realización de una asamblea en El Jote para evaluar los pasos a seguir.

“Existen situaciones como falta de indumentaria para el tratamiento de residuos, inexistencia de sanitarios en condiciones y lugar de descanso, falta de reconocimiento de tarea insalubre para el pago de suplementos, escaso mantenimiento de las máquinas; muchas de ellas fuera de servicio hace un par de años, además es preciso establecer control de plagas periódico, definición de carga horaria de los y las trabajadoras, recategorizaciones al personal, pago por antigüedad, vacaciones y una obra social que contenga las necesidades de las y los trabajadores y su grupo familiar de acuerdo a su zona de residencia”, enumera la nota.

Uno de los puntos que se analizará en la asamblea es la realización de “un paro total de actividades en ambas plantas, con manifestaciones en los ingresos”.

La planta de La Jarilla recibe residuos de Quines, Leandro N. Alem, Luján, San Francisco y Candelaria. Mientras que la de El Jote brinda el tratamiento de RSO a localidades del Valle del Conlara.

Comentá la nota