PIL Municipales. La justicia determinó indagar a funcionaria quintelista

PIL Municipales. La justicia determinó indagar a funcionaria quintelista
Hablamos de la secretaria de Hacienda municipal, Claudia Ortiz, denunciada por el diputado provincial Guillermo Galván por el supuesto descuento irregular de aportes a 2.000 beneficiarios del planes sociales dependientes de la comuna capitalina.
En ese marco, el juez Daniel Barria decidió citarla para el jueves a las 19, en el marco de una investigación por estafa. A su vez, fuentes de la fiscalía no descartaron el solicitar su detención. El intendente Ricardo Quintela respalda a su funcionaria y rechaza la imputación.

El juez Daniel Barría finalmente decidió citar para el próximo jueves, a las 19 horas, a declaración indagatoria a la secretaria de Hacienda del municipio capitalino, Claudia Ortiz, quien se encuentra denunciada por el presunto delito de estafa en contra de beneficiarios PIL que prestan servicios en el Palacio ‘Ramírez de Velazco’.

La presentación judicial fue realizada por el diputado radical Guillermo Galván y puntualmente acusa a la funcionaria quintelista de retener en forma ilegal aportes por jubilaciones, seguro de trabajo y obra social a unos 2 mil planes sociales durante el lapso de diez meses, por un monto global de 7 millones de pesos. A su vez, según el legislador, ese dinero nunca ingresó a las arcas de la ANSeS ni APOS, por lo que advierte que se desconoce el destino de los fondos.

A esto se debe sumar, que según informaron fuentes de la Fiscalía General a Riojavirtual, el fiscal Emilio Canavesio no descarta pedir la detención de Ortiz por el delito de estafas reiteradas, lo que de ocurrir generaría un impensado impacto político, debido a que el propio intendente Ricardo Quintela negó que se hayan producido esos descuento desde su administración, y declaró que todo esto es una burda operación política del gobierno provincial, con respaldo de la justicia provincial, para desestabilizar su gestión.

Recordemos que hubo durante meses una disputa política entre el municipio capitalino y la ‘Casa de las Tejas’ debido a que el primero le exigía al segundo que se haga cargo de los costos de los aportes jubilatorios, la obra social y el seguro de trabajo de los PIL. Pero en las últimas horas, el Palacio Municipal determinó autorizar a que el gobierno haga el aporte, cuyo costo estimado en 700 mil pesos mensuales, le será descontado a la comuna de las tranferencias que recibe de la provincia.

También es importante destacar que el intendente Ricardo Quintela le reclamó a la justicia que aparte de la causa a Claudia Ortiz, y se le impute a él el presunto delito para que sea investigado, al definirse como responsable máximo de la administración capitalina, pero por el momento se hizo caso omiso a su pedido y la causa avanza centrando la investigación en la titular de Hacienda.

El quintelismo repudió haberse enterado de la citación por la prensa

Desde el Palacio ‘Ramírez de Velazco’ indicaron que durante el mediodía de este martes “ya circulaba por los medios de prensa”, que a su entender responden al gobierno provincial, “la información sobre la citación a indagatoria de Ortiz y el presunto pedido de detención que realizaría la fiscalía en contra de nuestra funcionaria”.

En ese marco, desde el municipio capitalino catalogaron esta situación de “rara y dudosa”, porque recien en la siesta de este martes, más precisamente a las 15 horas, Ortiz fue notificada por la justicia.

Finalmente, el quintelismo considera “raro y dudoso el accionar de un Poder Judicial que por definición debe ser independiente, pero que últimamente se vino manejando con desaciertos en causas justamente relacionadas con el municipio capitalino, como queriendo hacer notar cual es su inclinación o mandato”.

Comentá la nota