La Muni se prepara para enviar basura a Neuquén

La Muni se prepara para enviar basura a Neuquén

Se firmó el convenio para empezar a utilizar el centro de reciclado.

La basura de Cipolletti comenzará “a la brevedad” su camino hacia el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN). Así lo anunciaron ayer las respectivas cúpulas municipales, en la firma del convenio que dispone el traslado de los residuos urbanos. Plottier firmó un acuerdosimilar.

“Este es el primer convenio que se hace en toda Argentina entre municipios de diferentes jurisdicciones provinciales”, indicó el intendente neuquino, Horacio “Pechi” Quiroga. En el acto, en el que estuvieron presentes los intendentes Aníbal Tortoriello, de Cipolletti, y Andrés Peressini, de Plottier, se resaltó la importancia del acuerdo para disminuir los basurales a cielo abierto, su consiguiente impacto ambiental, y para lograr un mejor manejo de los residuos en todas las localidades de la región.

En una primera instancia, ingresará al complejo el 60 por ciento de la basura de Plottier, lo que equivale de 25 a 28 toneladas de residuos diarios. Además, desde Cipolletti arrancarán enviando 20 toneladas diarias: el 20 por ciento de su recolección total. Será un 10% menos de lo previsto.

PUBLICIDAD

La capacidad del complejo ambiental es de entre 700 a 800 mil toneladas de residuos diarios, de las que Neuquén ingresa sólo 350. Tal es la diferencia que anunciaron que el objetivo final es el de transferir el 100 por ciento de la basura de ambas comunidades al CAN, y buscar más ciudades que se sumen al tratado.

“Este ejemplo de poder trabajar entre funcionarios de distintas provincias con un mismo objetivo, por el bienestar de la gente y del medioambiente, es admirable”, indicó Tortoriello.

Por su parte, el intendente de Plottier detalló: “Tener un basural a cielo abierto muchas veces es más costoso que tenerlo en orden. El traslado de la basura de Plottier nos va a permitir reducir los volúmenes de lo que tiramos allí, y parar la gran quema de basura que tenemos ahora”.

Una vez que se termine el registro de todos los camiones involucrados en el traslado de los residuos, anunciado para los próximos días, comenzará la exportación de la basura.

Este convenio permitirá importar residuos preferentemente residenciales que no sean tóxicos ni patógenos o líquidos. Además, el objetivo es llevar a cabo un proyecto de regionalización de los residuos, en la que cada ciudad separe sus reciclables en origen y sólo envíen los que deban ser enterrados.

“Este es un primer paso para responder a la inquietud de qué hacer con la basura. En toda la región va a generar un clima de cuidado importante”, dijo Marcelo Bermúdez, Secretario de Gobierno y Coordinación Municipal de Neuquén

800 mil toneladas diarias se pueden reciclar en el CAN

Actualmente sólo llegan 350 toneladas por día, por eso al Municipio de Neuquén le interesa recibir basura de otras ciudades para aprovechar mejor los recursos.

Aníbal Tortoriello. Intendente de Cipolletti

1. ¿Por qué adhirió al proyecto?

Para los municipios es una gran oportunidad. Desgraciadamente en todos los municipios del Valle tenemos basurales a cielo abierto contaminantes.

2. ¿Cipolletti va a separar los residuos?

Comenzamos a trabajar con un equipo dedicado al tratamiento de residuos sólidos. Tenemos que llevar adelante una campaña de concientización.

3. ¿Cuánto tiempo estima que demandará?

Tenemos que comprar los contenedores y un camión especial que los levanta. Estamos evaluando si con este presupuesto o el del próximo año.

Comentá la nota