Día Mundial de la Educación Ambiental: “En Zárate, tenemos más de cincuenta basurales y micro basurales a cielo abierto y eso va en contra de la educación de todos”

Día Mundial de la Educación Ambiental: “En Zárate, tenemos más de cincuenta basurales y micro basurales a cielo abierto y eso va en contra de la educación de todos”

La educación ambiental ha sido definida como «la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. EL DEBATE consultó sobre la realidad en nuestra región, al Dr. Jorge Santoro, abogado especializado en políticas ambientales.

 

Se conmemora hoy, el Día de la Educación Ambiental (Wikipedia) “se desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las posibles habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación así como también hace uso de elementos didácticos para cubrir necesidades ambientales y mejorar el entorno.»

DESDE HACE 70 AÑOS

La primera referencia del término «educación ambiental» surge en 1948 durante una reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizada en París cuando Thomas Pritchard, Director Adjunto de Conservación de la Naturaleza en Gales, sugirió un cambio del término “educación para la conservación”, por la alternativa “Educación Ambiental” de manera que lograra una síntesis del conocimiento de las Ciencias Naturales con el de las Ciencias Sociales.

Desde entonces se han publicado diferentes definiciones elaboradas por académicos en artículos científicos, libros, tesis de doctorado, eventos de organismos supernacionales como la UNESCO y el PNUMA, eventos de los movimientos sociales y espacios colectivos con participación de toda la comunidad.

La investigadora canadiense Lucie Sauve realizó una sistematización de los sentidos que se le da a la Educación Ambiental a partir de las prácticas de distintos programas desarrollados en el mundo.

LA SITUACION EN ZARATETiraron la basura para el otro lado del puente, en vez de cargarla y llevársela del Centro. pauperrimo.Sobre esto y la realidad local dialogamos con el Dr. Jorge Santoro, que se especializa en Derecho Ambiental, y tiene años de prédica buscando la concientización en Zárate del cuidado del medioambiente, que obviamente empieza por la simple tarea de Educar.

Dr. ¿Cómo estamos en lo relacionado específicamente a la Educación, y ésta en el ámbito de la formación de los jóvenes y niños en edad de aprendizaje ¿Existen políticas de educación en los planes educativos?

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Mire -respondió- “Es una educación asistémica: es decir, la Constitución prevé la Educación Ambiental, pero de forma sistemática, que se da de vez en cuando, enseñándole a los chicos a juntar papeles, latas y tapas, pero no se les enseña culturalmente el hecho de volver al vidrio y no tirar nada en la calle. No hay una política educativa local o desde el área de Educación, tanto del Consejo Escolar como del Área de Educación Municipal, al respecto. Los únicos que pueden dar charlas sobre el tema ambiental son los que responden a los proyectos del Poder Ejecutivo sin permitir el disenso, y realmente eso es una preocupación concreta sobre la falta de criterio que tiene un Estado municipal con algo tan importante como es el cuidado ambiental que, en definitiva, es un método de prevención para futuras enfermedades: de hecho, el hantavirus pasa por el medio de un descuido ambiental grave que ha habido en todo el país, eso es debido a la falta de políticas nacionales, provinciales y municipales sobre las cuestiones ambientales”.

Ud. ¿Cree que hemos avanzado,  que se está educando a nuestra sociedad por el cuidado ambiental?

DR. JORGE SANTORO

Asegura “Definitivamente no: es más, hemos retrocedido con respecto a lo que se está haciendo en materia educativa a nivel mundial, y localmente la situación ambiental se ha tornado grave debido a las pésimas políticas del Estado municipal al res-pecto que es obvio que, desde el año 1983 hasta la fecha con todos los tropiezos que se han dado en esta materia, no han rectificado el rumbo”.

Y, ¿Cuáles son a su criterio hoy, las mayores preocupaciones ambientales que observa en nuestra zona?

“La mayor preocupación a nivel local es que no hay una política del Estado fuerte y (en el buen sentido) agresiva para que haya un cambio cultural en lo que respecta al medio ambiente, y con respecto a los proyectos presentados por los ciudadanos -entre los que me considero- no nos han querido recibir, más allá de que llevo más de 26 pedidos de audiencia con el Intendente y los concejales para debatir este tema. El mayor obstáculo que yo tengo en estos momentos, más allá del Partido Justicialista, es el bloque Cambiemos que se ha aliado con el Intendente municipal en las cuestiones ambientales para no dar curso a nada que pueda ser superador de aquello que tiene proyectado el Poder Ejecutivo y que realmente a mí me preocupa porque no han querido mostrar el proyecto que tienen; es decir, Pablo Giménez (Secretario Municipal), cuando clausuraron el basural, lastimosamente salió con un papel de una página a decir que ese era el proyecto, cuando yo presenté uno con 62 artículos fundamentado en leyes nacionales e internacionales y jurisprudencia para fundamentarlo. La preocupación es que seguimos generando mega basurales y micro basurales que hoy superan los 50 en Zárate, eso es una cifra bastante importante, y el Intendente, como siempre, se niega a escuchar a los ciudadanos, que sólo queremos debatir el tema, pero evidentemente se oculta detrás de su ignorancia”.

Audio Player00:0000:00Use Up/Down Arrow keys to increase or decrease volume.Programa de la educación ambiental

Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la educación ambiental, lo cual requiere la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa.

El programa de educación ambiental que se desarrolló es tanto útil para la educación de tipo formal, como la No formal. Además se ajustan a un modelo válido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa.

Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:

• Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.

• Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.

• Dar a conocer una variedad de problemas.

•Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.

•Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.

•Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las actitudes.

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