Multitudinario festejo por los 50 años del sistema educativo municipal

Multitudinario festejo por los 50 años del sistema educativo municipal

"El sistema educativo municipal nos ha permitido hacer una ciudad con más oportunidades, más justa e igualitaria", señaló el intendente Pulti al participar de los festejos.

Alumnos, docentes, personal auxiliar, administrativo, padres y autoridades, formaron ayer parte del multitudinario festejo por los 50 años del sistema educativo municipal. El acto tuvo lugar en el Estadio Polideportivo ?Islas Malvinas?, donde representantes de los 84 servicios educativos que reúnen unos 23.000 alumnos y 3.000 docentes, mostraron sus producciones y trabajos, acompañados también por las áreas que integran Educación Social.

Las actividades se iniciaron pasadas las 9, con la presencia del intendente, Gustavo Pulti; la secretaria de Educación municipal, Mónica Rodríguez Sammartino; el subsecretario de Educación, Manuel Paz; la directora de Educación, Silvia Di Filippo; el presidente de Vialidad Municipal, Santiago Bonifatti; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; directivos y docentes de establecimientos educativos; concejales y otros funcionarios municipales, entre otros.

La directora de Educación, Di Filippo, fue la encargada de iniciar las alocuciones. Recordó los inicios del sistema, agradeció a cada uno de sus integrantes y a la primera directora del área, Amanda Bertarini de Gordobi.

Luego habló Rodríguez Sammartino, quien dijo ?celebrar los 50 años de la Educación Municipal significa homenajear a todos los partícipes de la primera hora, al intendente Pulti y a todos los compañeros de mi gabinete. Cuando juntamente con el intendente tomamos la decisión de abrir las escuelas secundarias para implementar su obligatoriedad, sabíamos que era el desafío que estábamos buscando: poner a todos los chicos adentro de la escuela?.

En esta misma línea, la titular de Educación municipal expresó que ?tenemos museos, bibliotecas, teatros donde los chicos disfrutan del arte y de la cultura. Creemos que las oportunidades deben ser para todos. Además, Mar del Plata tiene una pujante industria y, por este motivo, desde Educación acompañamos".

Asimismo recordó: "Hemos abierto nuevas tecnicaturas que generan inserción laboral con más posibilidades que antes. Durante mucho tiempo, los oficios estuvieron abandonados. Los hemos puesto de nuevo en valor. La educación municipal está en todos los barrios y en otros espacios no tradicionales como sociedades de fomento, clubes, parroquias, comedores, entre otros.?

Escuelas inclusivas

Por su parte, Pulti agradeció "a todos y cada uno de los que pasaron por las aulas enseñando, a las madres y padres que en estos 50 años tuvieron amor por el sistema educativo municipal y colaboraron para que se desarrolle". También expresó su agradecimiento "más profundo a esa figura entrañable y querida que hemos despedido poco tiempo atrás, el ex intendente Jorge Raúl Lombardo. Las personas que tienen un involucramiento son las que están construyendo cada día Mar del Plata, y el sistema educativo municipal nos ha permitido hacer una ciudad con más oportunidades, más justa e igualitaria".

Seguidamente el intendente manifestó que "hoy el sistema educativo se siente un heredero honrado de aquella etapa fundacional que hoy homenajeamos, agradecemos y celebramos, pero asimismo hay un presente activo, estamos haciendo cosas y proyectándonos hacia el futuro".

También señaló que "este año, los pibes de Mar del Plata pueden anotarse para ser instrumentistas quirúrgicos, laboratoristas clínicos, radiólogos; también, estudiar cardiología digital y todas las demás tecnicaturas: analistas de sistema, analistas y programadores de aplicaciones. Todo en forma gratuita, pública, con enseñanza de calidad, que hasta hace muy poco había que pagar".

Por último el jefe comunal aseguró: "El sistema educativo municipal tiene abiertas sus puertas para preparar a nuestros jóvenes en todas estas carreras, poniendo cerca de cada familia la posibilidad de aprender un oficio calificado e importante. Hemos empezado a enseñar Pensamiento Computacional: con el Programa Conectar pudimos distribuir las notebooks que tanto querían los chicos. Nos estamos preparando para que nuestros chiquitos se puedan insertar en la economía del siglo XXI. En este sentido, Mar del Plata está construyendo la primera Escuela de Artes y Oficios Digitales de la Argentina?, destacó Gustavo Pulti.

El acto continuó con la entrega de una placa recordatoria al hijo de Bertarini de Gordobi, la primera directora de Educación Municipal, realizada por alumnos de la Secundaria 209.

Seguidamente, ingresó una torta de 7 pisos realizada por alumnos de la Escuela de Formación Profesional 3. Luego se presentaron bailarinas de la Escuela Municipal de Danza "Norma Fontenla" y la Escuela Municipal de Arte Dramático. En los diferentes espacios del Estadio se pudieron ver, degustar y hasta comprar las producciones de las escuelas y de los programas de Educación Social. Asimismo, los chicos participaron de circuitos lúdicos y artísticos de los niveles inicial y primario, exposiciones de secundaria, superior, etc. Las actividades se extendieron hasta las 17 y sumó a padres y familiares que disfrutaron de una jornada a puro festejo.

Comentá la nota