Una multitud presenció la marcha evocativa del Éxodo Jujeño

Una multitud presenció la marcha evocativa del Éxodo Jujeño
Miles de personas presenciaron esta noche en San Salvador de Jujuy la Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño y la recreación de la quema de la ciudad, en la playa del río Xibi-Xibi, a la altura del puente Gorriti, donde se congregó la mayor cantidad de público.

El acto estuvo presidido por el intendente de la capital provincial, Raúl Jorge, y autoridades de los centros gauchos que participaron del homenaje.

Carretas, hombres y mujeres de a pie y a caballo iniciaron la marcha en la avenida España, acceso sur al parque San Martín, y recorrieron las calles céntricas, donde también recibieron el aplauso del público.

Guiados por la figura del general Manuel Belgrano sobre un caballo blanco y, a su lado, el canónigo Gorriti, los Gauchos, las paisanas y los niños dramatizaron el momento de la partida de los jujeños hacia el sur, el 23 de agosto de 1812, cuando dejaron sólo tierra arrasada.

Todos los 22 de agosto a la noche, en San Salvador y el interior provincial se rinde homenaje a los anónimos héroes que con su sacrificio abonaron el camino de la naciente patria y libraron a la ciudad de la invasión de las tropas realistas.

Con cabras, ovejas, llamas, gallinas, canastos con frutos de la tierra, tinajas con agua y las ropas puestas, los jujeños acataron el bando de retirada de Belgrano, jefe del Ejército del Norte, que esperó en Tucumán a los realistas y los venció en la batalla del 24 de septiembre de 1812.

El 20 de febrero del año siguiente, las tropas independentistas triunfaron nuevamente en la batalla de Salta y consolidaron transitoriamente el terreno, pero los jujeños que participaron del éxodo, no pudieron volver hasta un año después de la gesta que los inmortalizó.

Esta noche también se hizo el cambio de la Guardia de Honor en Casa de Gobierno, donde se guarda la bandera que Belgrano donó a los jujeños y que mañana será homenajeada por autoridades provinciales y municipales.

El intendente Jorge, luego de la simbólica quema de la ciudad, inauguró en el predio del Centro Cultural Manuel Belgrano la Feria de Comida Regional, donde hubo varios espectáculos musicales con artistas locales.

Comentá la nota