Multinacionales desarman plazos fijos UVA y se van a bonos en dólares

Multinacionales desarman plazos fijos UVA y se van a bonos en dólares

Los depósitos atados a la inflación cayeron 10% en los últimos 30 días. Compran bonos soberanos en dólares y se los quedan aprovechando las tasas de más del 20% anual de rendimiento.

Por: Mariano Gorodischa.

Dolarización de carteras. Eso es lo que están haciendo cada vez más multinacionales, que desarman sus posiciones en pesos para pasarse a dólares.

Se puede ver en las estadísticas del Banco Central: los plazos fijos UVA del sector privado cayeron un 10% en los últimos 30 días, entre el 27 de agosto y 27 de septiembre, último dato que figura en la web del BCRA, al descender de $ 179.300 millones a $ 162.700 millones. 

El BCRA anunció beneficios para el sector productivo: cómo son las nuevas líneas de financiamiento para empresas

En tanto, los depósitos tradicionales se mantienen estables, al avanzar sólo 3%, que es lo que pagan de rendimiento mensual, al pasar de $ 3,052 billones a $ 3,143 billones en los últimos 30 días.

Dolarización de carteras. Eso es lo que están haciendo cada vez más multinacionales, que desarman sus posiciones en pesos para pasarse a dólares.

ESTRATEGIA ELECTORALISTA

La estrategia de las casas matrices es dolarizar los portfolios de cara a las elecciones del 14 de noviembre, lo que provocó un salto del 7% del costo de enviar dinero al exterior.

 Entonces suscriben bonos soberanos en dólares, pero no hacen MEP, sino que se los quedan, aprovechando el rendimiento de más del 20% anual en moneda estadounidense que tienen.  

Dólar hoy: a cuánto cotiza el blue este domingo 3 de octubre

INDEXACIÓN DE CARTERAS

"Hay una indexación de carteras de las multinacionales, que liquidan su posición en plazos fijos en UVA contra bancos, money market y arman posición en bonos del Tesoro en dólares", observan en las mesas.

Suscriben bonos soberanos en dólares, pero no hacen MEP, sino que se los quedan, aprovechando el rendimiento de más del 20% anual en moneda estadounidense que tienen.

Además, al ser fin del trimestre, hay mucha compra de bono para luego reparto de dividendo en especie, como hace Telecom, Cablevision o Consultatio, por ejemplo.

Aseguran que a estos precios es una buena cobertura, al estar tomando en el precio un 90% de reestructuración en 2025, con lo cual tienen colchón para indexar en pesos al MEP.

TIR DEL 21% ANUAL EN DÓLARES

El AL30 rinde 21% anual en dólares y tiene mercado secundario, por lo que se puede salir en cualquier momento, y mientras tanto tienen un bono que indexa al dólar MEP y al contado con liquidación, que están subsidiados por el Banco Central, que interviene para mantenerlo planchado en 175 pesos.

El miércoles fue el segundo día de mayor volumen en la historia. Contra MEP en T+2 hubo u$s 121 millones negociados, y el BCRA debió salir con u$s 30 millones de intervención para evitar que se vaya hacia los $ 180, y tenga un efecto sobre el blue, que es una suerte de hermano menor, ya que mueve apenas u$s 5 millones por día, pero psicológicamente influye en el argentino de clase media mucho más que el dólar Bolsa. 

Comentá la nota