Multas por no cumplir con el tope a las comisiones inmobiliarias

Multas por no cumplir con el tope a las comisiones inmobiliarias

La Justicia multó al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño por no controlar el cobro de dichas comisiones, que estaban por encima del tope legal del 4,15%.

El juez Marcelo Segón resolvió imponer una multa de 150 mil pesos al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) por deficiencias en el control y fiscalización en el cobro de comisiones inmobiliarias sobre los contratos de alquiler, por encima del tope legal.

En la causa, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo porteña habían denunciado que CUCICBA incumplía la medida cautelar que le obligaba adar difusión al tope legal de las comisiones inmobiliarias en los contratos de locación de inmuebles, establecido por la ley 2340  (4,15 por ciento del total del contrato), y le exigía fiscalizar el cumplimiento de los límites arancelarios por parte de sus matriculados.

En septiembre, Segón había hecho lugar a la acción de amparo colectivo para que las inmobiliarias no puedan cobrar más del 4,15 por ciento (lo que equivale a un mes) de comisión por el contrato de alquiler. “La sentencia constituyó un alivio para un gran número de inquilinos, en un contexto de constantes subas de alquileres, expensas y servicios públicos, que dificulta a las familias el acceso a la vivienda”, destacó Ramiro Dos Santos Freire, defensor en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño.

En esta ocasión, el Magistrado dio por acreditado los incumplimientos reiterados de CUCICBA, quien no ejerció un adecuado control respecto de las conductas de los corredores que, de acuerdo a la ley, se encuentra obligada a ejecutar. Por ese motivo, impuso la multa.

En particular, el Juez verificó que las actas de inspección realizadas por el CUCICBA fueron labradas con posterioridad a que tomara conocimiento de las denuncias de incumplimiento, que sólo acompañó actas realizadas durante ocho días de agosto y que las 138 inspecciones realizadas, sobre un universo de casi 6000 matriculados, señalan que solo relevó el 2,3 por ciento de ese universo, en casi cuatro meses de notificado de la medida cautelar.

El Ministerio Público de la Defensa ya había denunciado los recurrentes incumplimientos por parte de las inmobiliarias y de CUCICBA. De hecho, en aquel momento llevó a cabo un relevamiento en 49 inmobiliarias ubicadas en distintos puntos de la Ciudad y se pudo constatar que el 84 por ciento incumplía la orden judicialde colocar el aviso en la vidriera de los locales, donde se debía informar a los clientes de la existencia del amparo judicial. Además, se corroboró que ninguna de las inmobiliarias había publicado el aviso en su página web. 

El Ministerio Público de la Defensa recibe denuncias por abusos en relación a este tema, a través del 0800- DEFENDER (33-336-337), o bien a través de sus oficinas de la Dirección de Orientación al Habitante, ubicadas en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota