Multarán a balneario por la tala ilegal de árboles

Multarán a balneario por la tala ilegal de árboles

Vecinos de la zona del Faro vienen denunciaron la apertura de una entrada privada en la Reserva Forestal Costanera Sur. Desde la Municipalidad abrieron un acta.

Las obras para abrir un nuevo ingreso al balneario Horizonte del Sol generaron polémica desde sus comienzos hace dos semanas. Al mediodía de hoy, una decena de vecinos se reunieron para bloquear la entrada e impedir la continuación de los trabajos de deforestación. La llegada de un funcionario municipal ratificando la ilegalidad de la actividad fue celebrada por los presentes.

“A la empresa concesionaria le vamos a hacer una multa y que reponga todo el desastre que hicieron”, expresó Fabián Rodríguez, supervisor de inspectores municipales que se presentó en el lugar en cuanto se anotició de lo que estaba sucediendo.

“Esto no tiene autorización. A mi no me han mostrado nada todavía, por eso quiero ir a hablar con ellos. Esto es parte de la reserva natural y no pueden tocarlo”, expresó el funcionario a los vecinos reunidos, quienes lo escoltaron durante el recorrido que éste hizo por la zona arrazada.

Mientras tomaba fotos para enviarlas al Juzgado de Faltas Municipal, Rodríguez aseguró que el acta ya estaba realizada y que sólo restaba enviar el informe. “Ya puse en el acta el cese de actividades”, ratificó ante la consulta de un vecino sobre cómo se podría evitar que la obra continúe con los trabajos.

En diálogo con LA CAPITAL, el funcionario municipal informó que logró comunicarse con personal de la obra, quienes le informaron que presentarán los permisos mañana, martes, a las 9.30 en el Enosur. “El permiso era sólo para el área pública, no la Reserva Natural, pero mañana constataremos los documentos con el Jefe de Guardaparque y Arbolado”, expresó Rodríguez.

El reclamo

Hugo Curts, vecino de la zona y uno de los principales activistas que tomaron la posta de las protestas, aseguró a LA CAPITAL que hace días que se encuentran realizando los reclamos en el Municipio.

“En un primer momento nos acercamos a las autoridades del balneario y una de las personas encargadas, Fernando Gambini, nos dijo que tenía permisos pero en ningún momento los exhibió y después hablamos con Mónica Rábano que es una de las funcionarias que está en el Ente Municipal de Turismo y nos dijo que tenían permiso para mejorar la entrada pública pero nunca para hacer una entrada nueva”, sostuvo.

“Hace dos semanas que empezaron con el trabajo, y decidimos juntarnos porque se está haciendo una obra que no tiene cartel ni se ven los permisos. Se está rompiendo la Reserva Forestal Costanera Sur”, manifestó preocupado. y agregó: “Mañana vamos a ir a hacer la denuncia a la Fiscalía de Derechos Ambientales”.

Fabián Rodríguez aseguró que la empresa concesionaria deberá volver a forestar la zona, abandonar los trabajos de inmediato y abonar la multa correspondiente. Vecinos aseguran que “ya se llevaron camionada de árboles”.

Comentá la nota