El candidato presidencial uruguayo José Mujica, el favorito según los sondeos en las elecciones del próximo 29 de noviembre, se mostró confiado en que si es elegido podrá resolver el conflicto que mantiene su país con Argentina en torno a una fábrica de pasta de celulosa que opera en una zona fronteriza.
El postulante por el gubernamental Frente Amplio -que agrupa a socialistas, comunistas, ex guerrilleros "tupamaros" e independientes, entre otros- recordó que realizó varios viajes a Argentina y trató de dialogar con autoridades, "preocupado por destapar el puente".
Como protesta, un grupo de pobladores de Entre Ríos, vecina de Fray Bentos, mantienen desde hace varios años interrumpido el paso a través del puente que interconecta a Argentina y a Uruguay a través de un río compartido.
El gobierno argentino sostiene que las autoridades uruguayas habilitaron la construcción de esa fábrica sin su aval requerido por los estatutos del limítrofe río Uruguay, y advierten riesgos medioambientales asociados a la actividad de esa industria. Ambos argumentos son rechazados por el gobierno de Uruguay.
Este diferendo en torno a la instalación de la planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos llegó hasta la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. Se espera que un pronunciamiento al respecto se produzca el próximo año.

Comentá la nota