La organización recibirá fondos nacionales para emplazar casas, que serán destinadas a familias de Las Tunitas y Movediza. Por otra parte, habría una solución para terminar las viviendas que fueron ocupadas en el barrio Smata y se llegaría con una obra de gas a la zona, según afirmó el concejal Néstor Auza.
El martes, la organización tandilense firmó un convenio con la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, mediante el cual recibirán 700 mil pesos para la construcción de viviendas en los barrios de La Movediza y Las Tunitas, en el marco del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (Promhib).
Según se informó oficialmente, por el Gobierno nacional firmó el convenio Jorge Fuentes y por Mujeres Sin Techo, lo hicieron Stella Maris Cena y Mirta Piqueras.
La rúbrica
del acuerdo
Antes de regresar a Tandil, “Cacha” Cena manifestó que “la firma de hoy (por el martes) es el resultado de la gestión de Diego Bossio, quien en diciembre nos convocó, junto con otras entidades locales, para repasar las demandas de vivienda de Tandil”.
Por su parte, Mirta Piqueras destacó que “es importante la firma de este convenio porque estas viviendas son para las diez familias que marcharon por primera vez con Mujeres sin Techo y hace dos años que están esperando la construcción de las viviendas”.
Asimismo, el arquitecto Jorge Fuentes expresó: “si Mujeres sin Techo termina las viviendas en tiempo y forma, existen muchas posibilidades de seguir financiando otras en el marco de este programa del Gobierno nacional”.
Según se resaltó, el convenio “hizo realidad un acuerdo firmado en diciembre pasado, cuando el titular de la Subsecretaría de la Vivienda de la Nación, Luis Bontempo visitó Tandil, oportunidad en la que se reunió con las entidades locales para trabajar en el financiamiento de la construcción de viviendas”.
Además, se señaló que en reuniones mantenidas entre Bossio y Bontempo se acordó que, “en los próximos días”, se concretaría un nuevo aporte de fondos nacionales para que la organización que conduce el padre Troncoso “Edificando el futuro” pueda también comenzar a construir viviendas.
Gestiones
por Smata
Por otro lado, el concejal Néstor Auza hizo referencia a las gestiones iniciadas para finalizar las obras en el barrio Smata, tras el encuentro que mantuvo junto al titular del gremio, César Trapote, con el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Aguilera.
“Hace un mes solicitamos una reunión con Aguilera para saber si podíamos resolver el tema del barrio después que la Justicia había dictado el desalojo del lugar”, reseñó.
Una vez que “logramos ponernos de acuerdo y hablamos con el Gobernador para ver si podía financiar la finalización del barrio, las noticias son muy buenas”. Ahora “hay que arreglar papeles porque los propietarios de los terrenos tienen que ceder bajo escribano público al Instituto de la Vivienda a los efectos de poder construir”, detalló a El Eco Multimedios.
Además, señaló que “hemos conseguido 1.500 metros de cloacas, también con el Gobernador. Desde la Escuela 22 hacia el barrio lo que va a favorecer a otros vecinos”.
“Esto está a resolverse en los próximos días”, agregó. Sólo restaría mantener una reunión con los propietarios de los terrenos, que podría estar presidida por el titular del Instituto de la Vivienda.




Comentá la nota