Mujeres argentinas impactó a más de 100 mil personas en el autódromo Eduardo Copello

Mujeres argentinas impactó a más de 100 mil personas en el autódromo Eduardo Copello
Los aplausos no cesaban y en cada cuadro del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol se renovaron incansablemente. El show mezcló fuegos artificiales, música en vivo y presentaciones de artistas nacionales.

Con la aparición de Lola Mora, escultora tucumana de principios de siglo XX esculpiendo la monumental mujer que se ubicaba en el medio del escenario mayor, los sanjuaninos rompieron el silencio de El Zonda con una tremenda ovación. Una docena de bailarines flanqueó la escena principal y sorprendió.

Luego de ello aparecieron las mujeres hogareñas oprimidas por el hombre y con ellas surgió Blackie, periodista argentina de la década del 70 quien se opuso al discurso machista. Con ella Tita Merello impuso su pensamiento y liberó a cientos de féminas que enfrentaron a los hombres y se independizaron.

El color se fue fundiendo con los trajes coloridos y la música para darle paso a las abuelas y madres de Plaza de Mayo. La imagen de Estela de Carlotto se fundió en el fondo del escenario. Con su voz diciendo “la unión hace la fuerza” estalló la emoción del público que se levantó para aplaudir la entrada en escena de Sandra Mianovich, que en vivo interpretó “Por que cantamos”.

Eva Perón irrumpió en el escenario, personificada por Carolina Pelleritti, representando la lucha social y política de las mujeres argentinas. Los hombres llegaron hasta el lugar para ridiculizarla, pero ella los opacó citando ejemplos de las patricias sanjuaninas, Macacha Güemes, Juana Azurduy, Camila O`Gorman, Emar Acosta y Alicia Mureau de Justo.

Sin duda el cuadro más llamativo para grandes y chicos fue la aparición de Mafalda, Manuelita, Patora Patoruzu, Cachabacha y Mulatona quienes vinieron a revivir la educación de las niñas. Allí docentes argentinas como Juana Manso, Olga Cosettini, Rosario Vera Peñaloza y Martha Salotti llegaron para cuestionar el modelo educativo vigente y presentaron las nuevas metodologías.

Mercedes Sosa, Alfonsina Storni quienes llegaron a derribar desde el arte los prejuicios machistas. Ellas dos le dieron paso al momento más emotivo de la fiesta, cuando se recreó la escena de las madres de los soldados de Malvinas. Juan Carlos Baglietto cantó en vivo “La isla de la buena memoria” y Juan Leyrado junto a Andrea del Boca cerraron leyendo un fragmento de poemas de Alejandra Pizarnik.

El amor finalmente cerró el show con miles de pétalos de rosas. El Show de fuegos artificiales fue el impacto final y la gente aplaudió de pie a los artistas locales y nacionales que salieron juntos a escena a saludar.

Una vez más San Juan brilló para el país, esta vez con un show de alto contenido emotivo.

Comentá la nota