La muerte de Agustín: gremios docentes porteños ratifican el paro de mañana por la remoción preventiva de dos maestras

La muerte de Agustín: gremios docentes porteños ratifican el paro de mañana por la remoción preventiva de dos maestras

Alcanza a todos los niveles educativos; es para rechazar la separación preventiva de la directora y una maestra que no alertaron sobre el caso de violencia familiar que terminó en la muerte del chiquito de 5 años

Docentes porteños ratificaron hoy el paro de 24 horas que realizarán mañana en repudio a la separación del cargo de la directora y la maestra de la sala de 5 del Jardín de Infantes N°2 de Flores donde concurría Agustín, el niño asesinado presuntamente por su padrastro el 9 de junio pasado. La medida del gobierno de la Ciudad fue adoptada porque no hubo una información oficial de parte de las autoridades del establecimiento sobre la posibilidad de que el chiquito pudiera ser víctima de violencia familiar

La medida de fuerza fue convocada por los gremios UTE, Sedeba, Camyp y Ademys para todos los niveles educativos de la ciudad de Buenos Aires, y será acompañada por un abrazo al mediodía a la escuela a la que concurría el nene, en Avellaneda 2500.

 

La Ciudad dice que separó a los docentes porque no avisaron sobre golpes previos a la muerte del nene

 

Los docentes reclaman "justicia por Agustín y todos los niños víctimas de violencia, apoyo a las maestras del Jardín de Infantes N°2 y su inmediata restitución a los cargos de donde fueron separadas", precisó Eduardo López, dirigente de UTE, durante una conferencia de prensa que brindaron esta mañana los gremios docentes.

El ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, aclaró esta mañana que la decisión del gobierno porteño -que derivó en el anuncio del paro- fue una medida preventiva, que apunta a que se pueda investigar si hubo alguna inobservancia de la normativa vigente, que establece la obligación para los docentes de avisar a las autoridades en caso de que existan sospechas de un caso de violencia familiar.

"Desgraciadamente, la escuela era el único garante de la defensa de este chico", advirtió en diálogo con radio Mitre. El funcionario repasó que Agustín, el nene que presuntamente fue asesinado a golpes por su padrastro en el barrio porteño de Flores, "tuvo tres episodios registrados en la escuela donde llegó golpeado" y "solo uno de ellos está justificado con un certificado de un dentista porque llegó sin dos dientes".

"En ningún momento el equipo directivo ni docente del jardín dio aviso a los equipos de apoyo para que no se llegue a esta situación extrema, por ende la situación continuó y en un momento la golpiza llevó a la muerte del chico", afirmó. Bullrich también repasó que "el protocolo dice que ante la mínima sospecha hay que avisar porque es usual en estos casos, en que hay una relación enferma entre la pareja de padres" que la familia no revele la situación de violencia.

"El padrastro lo mató con complicidad de la madre en el sentido de que la madre en cada uno de estos episodios decía que habían sido los primos, que había sido en un McDonald's, que había sido en distintos lugares que se había golpeado", detalló.

Ante la decisión de los gremios docentes de parar en rechazo de la medida de gobierno porteño, Bullrich precisó que la maestra y la directora el Jardín de Infantes Común N° 2 Distrito Escolar N° 12 fueron "separadas transitoriamente del cargo y siguen cobrando el salario" y aseguró que "no es una sanción porque se inició el sumario y no se terminó".

Más temprano, Alejandra Bellini, una de las docentes que fue apartada de su cargo, defendió la actuación del jardín, al asegurar que "no hubo nada" que los "pusiera en alerta" para prevenir el crimen.

LOS HECHOS, SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

Hubo cuatro situaciones de violencia a lo largo de 26 días. El niño ingresó con diferentes golpes, sin el consecuente aviso a las autoridades pertinentes.La escuela no dio intervención al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ni a los Equipos de Orientación Escolar que dependen del Ministerio de Educación.Se habría incumplido la resolución 655 del Consejo, que específica el procedimiento y accionar frente a hechos y situaciones de violencia que atentan contra la integridad de todos los niños.

Comentá la nota