Mueren dos personas e incendian colegios electorales en Bangladesh

Dos personas murieron y unos 100 colegios electorales fueron incendiados por opositores al gobierno en Bangladesh, que celebra este domingo comicios generales en medio de una gran violencia y una huelga organizada por la oposición.

Dos activistas del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal formación de la oposición, fallecieron hoy en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, que se suman a las 150 personas fallecidas desde noviembre en el país por la violencia política.

Los ataques contra los centros de votación, muchos de ellos escuelas, ocurren desde ayer en todo el país en un intento de presuntos activistas del BNP de evitar la celebración de los comicios.

El BNP pide la cancelación de las elecciones por su desacuerdo con la creación de un gobierno interino liderado por la gobernante Liga Awami de Sheij Hasina.

Además, el BNP denuncia que su líder, Jaleda Zia -quien calificó las elecciones como una "farsa"- está bajo arresto domiciliario desde hace una semana.

A pesar de la violencia, el jefe de la Comisión Electoral, Kazi Rakibuddin Ahmad, afirmó hoy que las elecciones se celebrarán como está previsto, informó la agencia EFE.

"Mañana se comenzará a votar", dijo Ahmad, quien añadió que se deberán trasladar algunos centros electorales ante los destrozos.

El Ejército de Bangladesh desplegó 50.000 soldados para mantener el orden en las elecciones en respuesta a una petición de la Comisión Electoral, que se prolongará durante 15 días.

Human Rights Watch afirmó en un comunicado que el gobierno de la Liga Awami debe poner fin a la represión de los líderes y activistas de la oposición y crear las condiciones para la celebración de unos comicios limpios y libres.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron enviar observadores a las elecciones.

Comentá la nota