Muelle pesquero, otro proyecto que parece destinado al olvido

Muelle pesquero, otro proyecto que parece destinado al olvido

Con esta iniciativa se pretendía reactivar la actividad de las lanchas amarillas

Con el objetivo de darle un nuevo impulso a la actividad pesquera en nuestra ciudad, hace ya varios años se proyectó construir un muelle dedicado exclusivamente a las lanchas amarillas a la altura de la calle 14, en el Puerto local. 

Esa iniciativa permitiría también retirar las lanchas pesqueras de los sitios 7 y 8 y dedicar ese sector exclusivamente a las cargas generales, lo que permitiría mejorar la operatoria portuaria y generar más empleos. 

Sin embargo, la iniciativa se ha ido diluyendo con el paso del tiempo y los cambios de autoridades tanto municipales como del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y en la actualidad parece haber caído definitivamente en el olvido.

Consultado por Ecos Diarios sobre la actualidad del proyecto, el actual presidente del Consorcio, Martín Caraffo, señaló a Ecos Diarios que "la construcción del muelle está condicionada a la existencia de fondos”. Pero señaló que debido a la situación económica por la que atraviesa el país, en la actualidad "no es una prioridad”.

Idas y vueltas

Hace ocho años que el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 5876 que otorgaba el permiso de uso por 30 años de los terrenos comprendidos entre las calles 14 y 57 hasta 53 y 18. Allí el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén tendría un plazo de un año para construir el muelle y banquina de pescadores, que tendría una extensión de 400 metros. 

El muelle debía construirse en 2007, pero poco fue lo que se avanzó en los siguientes dos años. En 2009 el proyecto fue relanzado con algunas modificaciones. En el nuevo plan, el muelle tendría 150 metros y estaría ubicado en el sector ribereño delimitado por las calles 14 y 53. Al año siguiente se produjo un conflicto entre el Consorcio de Gestión y la Municipalidad que volvió a poner el tema en la agenda política y empresaria local.

La puja entre la comuna y el ente privado a cargo del puerto se desató a comienzos de abril de 2010, cuando el entonces subsecretario de Producción comunal, Martín Issin, anunciara la cesión de las tierras ribereñas a la Cooperativa de Pesca Héroes de Malvinas, interpretando que había caído el permiso otorgado al ente portuario porque no se iniciaron las obras.

La respuesta del Consorcio incluyó una presentación ante la Fiscalía, denunciándose la presencia de personas ajenas y equipos de la Municipalidad relaizando movimientos de tierra para una subida y bajada de lanchas. El entonces presidente del Consorcio, Ernesto Costanzo concurrió al Concejo Deliberante para reclamar que cesaran las obras en el sector. En tanto, en el municipio el expediente donde constaban las intimaciones al CGPQ estuvo un tiempo extraviado.

A esta situación se sumó otro motivo de polémica cuando el subsecretario de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Novero, denunció al presidente de la Cooperativa Héroes de Malvinas, a quien acusó de haber cometido un desfalco en Mar del Plata. El conflicto pareció superado en junio de 2010, cuando la Municipalidad y el Consorcio firmaron un convenio por el cual se cedió al ente privado el sector de la ribera comprendido entre las calles 14 y 57 y 53 y 18 para la construcción del muelle.

En ese momento se anunció que la obra demandaría una inversión de 20 millones de pesos y que la construcción comenzaría antes de fin de año. Días después, llegó a Necochea el gobernador Daniel Scioli, quien realizó varios anuncios con el objetivo de impulsar distintas obras de infraestructuras para Puerto Quequén, entre ellas el Complejo Muelle Pesquero y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). "Vinimos a hacernos cargo de esta deuda histórica que teníamos con trabajadores y empresarios de Puerto Quequén, y los resultados están a la vista, por lo que las perspectivas son las mejores de los últimos 10 años, así que cuidemos lo que hemos avanzado y proyectemos hacia el futuro”, enfatizó el gobernador. Pero en lo que respecta al muelle, han pasado cuatro años y de la intención de llevar el proyecto adelante sólo queda como testimonio un desteñido cartel del gobierno provincial anunciando la millonaria inversión para reactivar la actividad pesquera.///

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