Aún hay muchos tucumanos aislados por el agua y el pronóstico asusta

Aún hay muchos tucumanos aislados por el agua y el pronóstico asusta

La llegada del otoño se hizo sentir. Llegó a Tucumán sin hojas amarillas en los árboles, pero con un descenso de la temperatura bastante importante. La mínima del domingo fue de 15° y por la tarde se mantuvo alrededor de los 19°. A eso se le sumó la lluvia, que si bien no fue intensa, persistió durante toda la noche del sábado y parte de la mañana del domingo.

Para este lunes se espera un día idéntico en temperatura, pero sin lluvias. El martes seguirá fresco, pero el Servicio Meteorológico Nacional anuncia probabilidad de tormentas aisladas. La mínima alcanzaría los 16° y la máxima los 22°. El miércoles se podría repetir el panorama: nublado, fresco y con lluvias en algunas zonas de la provincia. 

Cortes y auto evacuados

En el interior de la provincia cada minuto sin lluvia es vital. “En general, las condiciones van mejorando -explicó Fernando Torres, titular de Defensa Civil provincial-, pero todavía hay muchos caminos cortados y familias afectadas por el agua”. 

Los días pasan y a la urgencia de la ayuda se le suman otros problemas vinculados con la salud, el estado de ánimo, la incertidumbre de lo que viene y cómo volverán a la normalidad. “Lamentablemente, el tiempo no ayuda. Es clave estar en el lugar en el momento de la emergencia y luego sostenerla, eso es lo más importante”, señaló Torres. 

Explicó que hay zonas, por ejemplo las poblaciones cercanas al río Medina, en la que no están solicitando tanta asistencia, sino que se trabaje sobre el río para que no vuelva a crecer. “Hay tres máquinas pesadas trabajando allí. Hemos llevado a los vecinos para que vean lo que se está haciendo”, agregó. 

Por el momento, hay 50 familias que se auto evacuaron en Los Agudo y 10 afectadas en Ciudacita (al sur de la provincia); además, en la zona de La Madrid, las localidades más complicadas -explicó Torres- son Sol de Mayo, Los Jerez y la Costa, donde las familias continúan aisladas, pero con asistencia sanitaria cada día de por medio

Comentá la nota