"Muchas veces sentí las puñaladas que le dieron a mi hija Micaela"

"Muchas veces sentí las puñaladas que le dieron a mi hija Micaela"
A un año del sangriento hecho, el hombre dijo que no tiene dudas de que los dos acusados, Osvaldo "Karateca" Martínez y "La Hiena" Quiroga, fueron los asesinos. También denunció una "mafia de abogados y jueces cada vez más notoria".

Pablo Roesler

Dolor es la palabra con la que Daniel Galle, el papá de Micaela, la nena de 11 años asesinada en el cuádruple crimen de mujeres de La Plata, resume los 363 días que pasaron desde que se cometieron los asesinatos. "Y es cada vez peor el dolor. Cada vez que veo los videos de mi hija, me muero un poco más", dijo a Tiempo Argentino durante una entrevista en la que aseguró que la liberación de uno de los imputados, Osvaldo "Karateca" Martínez, se debe a la existencia de una "mafia" de abogados y jueces, y aseguró que espera que llegue el juicio, donde está convencido de que se sabrá la verdad.

La participación de Martínez es indiscutible para el papá de la nena asesinada a puñaladas junto a su mamá Bárbara Santos, de 29 años; a su abuela, Susana Bárttole, de 63; y una amiga de ellas, Marisol Pereyra, de 30; entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre del año pasado en un departamento del PH de calle 28, entre 41 y 42, en el barrio platense de La Loma. Para él fue un femicidio en el que el novio de la mamá de Micaela actuó con un cómplice: Javier "La Hiena" Quiroga, el único detenido en la causa.

–¿Qué resumen hace desde que se cometieron los crímenes a la fecha?

–Lo que pasó este año lo voy a leer el 26 (por hoy) en la conferencia de prensa, donde contaré cómo me informaron y cómo me enteré. Desde ese momento todo lo que me fue pasando, lo que voy sintiendo, cómo uno quiere llamar a Mica, cómo uno busca la situación, y un montón de cosas más. Situaciones que van más allá de lo que yo pienso y vivo. Muchas veces sentí las puñaladas que le dieron a mi hija y me desperté sobresaltado a la madrugada.

–¿Cómo ve la investigación y todo lo que se ha hecho?

–Hay que seguir. Me parece que todavía faltan medidas.

–¿Cómo entiende la liberación de Martínez? ¿Qué cree que pasó?

–Hay una mafia entre jueces y abogados que es cada vez más notoria. Alcanza con fijarse que es lo que presentó el abogado de Martínez, que quedó en ridículo: esa foto en la que presuntamente estaban juntos el remisero Marcelo Tagliaferro y "La Hiena", pero no eran ninguno de los dos. En vez de demostrar cosas con verdades muestran mentiras para ensuciar la causa.

–¿Qué es lo que está demostrado en la causa respecto del rol de Quiroga y del de Martínez?

–Lo que nosotros venimos siguiendo y por las declaraciones que hay en la causa, es evidente que Martínez ejercía un control psicológico sobre Bárbara, que supuestamente Susana y Mica ese sábado no iban a estar, pero justo ese fin de semana muere (el juez Alejandro) Villordo y entonces se quedaron en La Plata.

–Es decir que Martínez esperaba encontrar a Bárbara sola en la casa…

–Claro. Tengo entendido que Susana se quedó por la relación que tenía con Villordo, pero se suponía que no iba a estar en la casa (NdeR: Bárttole trabajó con el juez alrededor de 30 años. Días antes del hecho el magistrado se suicidó). Por todo esto va a ser importante el juicio oral, porque se van a saber muchas cosas.

–¿Y Quiroga?

–El ADN de la escena del crimen es de él. O sea que estuvo adentro. Si él actuó o, como dice él, no actuó, se va a saber en el juicio. Porque cuando se haga el careo, ahí se van a empezar a decir las cosas.

–¿Está seguro de que Martínez estuvo ahí esa noche?

–No dudo para nada. De hecho estoy cada vez más convencido. Por eso no entiendo porqué le dan la libertad. Va a llegar libre al juicio. Yo no creo que en el juicio oral zafe, porque por lo que vemos en la causa, él tiene responsabilidad.

–¿Por qué cree que las asesinaron?

–Es obvio que está relacionado con Bárbara, porque ella tenía 76 puñaladas, el doble que las demás. Y es imposible que fuera uno solo, porque sino ella hubiera llegado hasta la puerta. Alguien la agarró y el otro apuñalaba. No había uno solo. Lo mío no es un capricho contra estos dos tipos: quiero la verdad.

–¿Entonces usted cree que lo que pasó tiene que ver con un caso de violencia de género?

–Sí. Eso se va a demostrar. De hecho hubo un importante impulso, que fue que Bárbara lo dejó y Martínez no soportó la situación.

–¿Cuáles son sus sensaciones a un año de los crímenes?

–Yo no tengo miedo a nada ni a nadie. Yo ya estoy muerto y lo único que quiero es justicia para mi hija. No vivo tranquilo, pero quiero, obviamente encontrar la verdad. Porque cuando nosotros salimos a patear la calle para buscar testimonios, esa gente apareció. Hay muchas cosas que van más allá de una mentira. Quiroga se manejaba en el barrio de Martínez, eso ya va a quedar claro. «

El dato

Homenaje

Hoy a las 12, Daniel Galle encabezará un homenaje al año de los crímenes que será también una jornada contra la violencia de género. Se realizará en el Centro Cultural Municipal Islas Malvinas de La Plata,

en 19 y 51.

Comentá la nota