«Muchas veces se le pide a las Fuerzas de Seguridad que solucionen problemáticas que son propias de la política»

«Muchas veces se le pide a las Fuerzas de Seguridad que solucionen problemáticas que son propias de la política»

Habla el secretario de Seguridad.

Tecnología aplicada, recursos humanos y logísticos, ayuda nacional y provincial, mediación comunitaria antes que actuación policial. El distrito tiene 42 cuadrículas para cubrir con móviles y personal. Por la gestión municipal, muy enfocada en fortalecer todo, el distrito posee 40 vehículos en muy buenas condiciones y llegarán más.

Sociólogo, docente universitario en La Matanza, Juan Manuel Ciuccio tiene bajo su responsabilidad la Secretaría de Seguridad del Municipio de Moreno: «Los avances de tecnología en materia de seguridad creo que son un aporte muy claro para un mejor destino de los recursos»

¿Qué pueden hacer ustedes con el programa o con el Software, dónde se producen los delitos, qué tipo de delitos, independientemente de lo que la policía realice o lo que un vecino o vecina haga en la comisaría?

Por supuesto que esto es una articulación con la Policía de la Provincia, a través de los distintos hechos que se van desarrollando, más allá de las denuncias que se hagan en las dependencias policiales. Lo que nos permite esto es tener un diagrama claro de por dónde van sucediendo los hechos, para también articular con la fuerza de seguridad, en este caso la que más tiene efectivos y recursos es la Policía de la Provincia, para ver donde desarrollamos distinta circulación de los móviles. Esto va muy atado a la llegada de recursos logísticos. Yo puedo tener un diagrama muy claro de lo que pasa en el distrito de Moreno, en cuanto a mapear el delito, pero si no tengo los recursos logísticos y los recursos tecnológicos, que pueden ser las cámaras, no puedo ni accionar, ni prevenir, ni esclarecer.

¿Qué cantidad de vehículos operativos tiene hoy? Porque llegó una flota de camionetas, también motocicletas

En este momento estamos teniendo cuarenta y un poquito más.

¿Completo? Bonaerense, Patrulla Urbana, motocicletas, ¿esa es la flota?

Con la Patrulla Urbana tenemos un poquito más de cuarenta. Sumando y después hay también, acá desarrollan operativos la Gendarmería Nacional, tienen su destacamento con menor cantidad de móviles pero es un aporte a la sociedad que tenemos acá, y la Policía Federal desarrolla operativos en la localidad de Cuartel V. Con lugares que nosotros especificamos que se necesitaría apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La ayuda extraordinaria de Provincia y Nación está fluyendo

Ahora venimos en un desarrollo muy positivo gracias a este Fondo de Fortalecimiento que envió la Presidencia de la Nación, que lo administran los municipios y que van a generar recursos, en infraestructura tecnológica, más cámaras, lectores de patentes y también vamos a tener la posibilidad, que ya lo deben estar viendo, o en la primera entrega de 22 móviles, más veinte motos. Y en los meses sucesivos, se vienen mayor cantidad de entregas de vehículos…

Si no se los cuida bien de acá a dos años eso vehículos…

Ante este reclamo histórico de la ciudadanía, de la vida útil de los patrulleros, que lo veamos nosotros como funcionarios. Yo sufro por los recursos del Estado. Los recursos del Estado son colectivos, de los vecinos y vecinas de Moreno, hay que cuidarlos. En base a eso, estamos desarrollando en la base aérea de Moreno, en la Brigada, todos los que pertenecen al Comando de Patrulla de la Policía de la Provincia de Moreno, ya empezaron la semana pasada un curso de entrenamiento y re entrenamiento en el manejo de esos móviles. Cuidado del móvil, cómo lo tienen que cuidar, cómo lo tienen que tener a cargo, las maniobras que tienen que realizar para no poner en riesgo sus vidas ni las de terceros.

Voy al número. Son casi 42 móviles, ¿cuántas cuadrículas tiene Moreno?

Cuarenta

Así que tenemos un móvil por cuadrícula

En este momento sí. Vamos en algún momento poder superar

Un móvil recorriendo la cuadrícula, ¿de cuánto es la cuadrícula?

Según la topografía de los lugares, ¿no? Pero alrededor de cuatro kilómetros cuadrados.

Entonces un móvil tiene que recorrer cuatro kilómetros cuadrados durante todo el tiempo

Sí.

Primer domingo de confinamiento, un grupo de pibes juega al fútbol en Cortejarena. Interviene la Policía, cinco detenciones, persecución y un caos en el barrio, ¿tiene alguna explicación del fenómeno?

No voy a entrar en la instancia particular del hecho porque también eso está en el ámbito judicial, pero una cuestión más general, digo, hay que ir a una mayor formación. Creo que es necesaria para las fuerzas de seguridad. Cómo intervenir ante este tipo de conflictos, que también nos trajo la pandemia, también viene de estructuras, la verdad que acá con lo que es la Jefatura Departamental venimos manejando muy bien en torno a los hechos de violencia institucional. La verdad es que hay una respuesta positiva desde la Jefatura. En este caso, la división de la Secretaría implicó que la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos tenga un ámbito que estrictamente se encarga de estas cuestiones. Se han comunicado con la familia, está al pendiente la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, la Atención a Víctimas. Hay cuestiones que son claras dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

Si admitimos que estamos en una situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, y la Policía hace uso abusivo de la fuerza, aumenta la temperatura social. Y esto es lo que pasó, todo se inicia con un partido de fútbol

Hay cuestiones de violencia que también las debe solucionar la política, la política territorial, la política comunitaria. Muchas veces se le pide a las Fuerzas de Seguridad que solucionen problemáticas que son propias de la política y ante eso es que pasan estas cuestiones.

Tendría que haber llegado la política antes. Si estaban jugando al fútbol, llegaban y evitan que venga la policía ¿no?

Por eso estamos con este esquema de formación de los mediadores comunitarios para que no suceda más esto. Lo que queremos es una llegada de la fuerza de seguridad de nuevo, a revalorizar las fuerzas de seguridad en los barrios, un acercamiento a lo que es la comunidad, o el vigilante de la esquina, como se decía antes. Yo creo que eso se puede hacer, confío en que desarrollando esquemas de formación, el Ministerio lo viene haciendo. Nosotros tenemos un articulación muy aceitada con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, tiene un delegado acá, Gonzalo García que más sabe de seguridad y formación, bien desarrollando academias en cuanto al tratamiento de este tipos de aspectos, ellos más policial, el tratamiento de estos aspecto de uso racional de la fuerza, violencia institucional, se viene desarrollando.

Comentá la nota