Movistar lanzó la tecnología 4G para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

Movistar lanzó la tecnología 4G para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

Directivos de Telefónica de Argentina y de Movistar presentaron ayer el plan de inversiones para 2015 que, entre sus puntos centrales, incluye la ampliación del servicio 4G en Comodoro Rivadavia (actualmente disponible en el Centro, Zona Sur y en Km. 3) y en Rada Tilly.

El gerente regional para Patagonia de la empresa, Pablo Prieto, encabezó la presentación junto al gerente de Comunicaciones Externas Pablo Armagni y el jefe para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego de la compañía Horacio Gómez.

En la oportunidad, se informó que Telefónica invertirá más de 130 millones de pesos en Chubut, de los cuales 81 millones serán para incorporar la tecnología 4G para la provisión de datos en los usuarios de la telefonía móvil.

Mejora progresiva en el servicio 2 y 3 G

Para Comodoro Rivadavia, la inversión es de 45 millones de pesos, de los cuales 27 millones están focalizados en la red 4G. De todas maneras, informaron que se seguirá invirtiendo en tecnología 3G para mejorar la prestación de servicios de voz y mensajería.

De la misma manera, los directivos informaron que la migración de usuarios a esta tecnología permitirá aliviar la carga sobre la red de 3G especialmente para servicios de voz (llamadas) y mensajería.

Al respecto, Prieto informó que desde el 15 de mayo está disponible el servicio 4G, con la instalación de 6 radiobases que llegarán a 11 al finalizar el año, de acuerdo con las metas de la compañía.

El acceso a contenidos y aplicaciones desde internet, a alta velocidad, es el principal atractivo de esta tecnología que requiere equipos telefónicos aptos y un chip (tarjeta SIM) específicos para los clientes que migren a la misma. Mientras que los directivos anunciaron que la tarjeta será cambiada sin cargo, indicaron que varios modelos de teléfonos de última tecnología permiten acceder al 4G e indicaron que, en caso de no tenerlos, Movistar cuenta en la actualidad con 8 modelos de diferentes gamas para sus clientes.

En ese contexto, se presentó además Mi Movistar, una aplicación que facilita el uso de la tecnología 4G, informa sobre la disponibilidad de estos servicios y permite controlar el consumo, entre otras herramientas. Aclararon entonces que la app la puede descargar cualquier usuario de telefonía celular, más allá de la empresa proveedora que utilice.

Expectativas

“Con el lanzamiento de 4G en la ciudad, estamos invitando a nuestros clientes a disfrutar de una nueva experiencia en internet móvil, potenciando el rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos online, videoconferencias y streaming”, subrayó Prieto. 

Respecto a la mejora de los usuarios de 2G y 3G, el gerente regional dijo que se dará “de forma progresiva a medida que los clientes vayan traspasando a la red 4G y el despliegue de la nueva red”. En ese sentido, los directivos hablaron de la reunión mantenida con la Intendencia local para ampliar la instalación de antenas (ver aparte).

Del mismo modo, comentaron que la implementación de esta tecnología está acompañada con la apertura de un centro de atención donde especialmente los “heavy users” (usuarios que sobre todo utilizan la provisión de datos) podrán interactuar con un gurú, especialista que los invitará a experimentar esta nueva tecnología y los asesorará sobre el mejor plan para mejorar la prestación.

Actualmente, Movistar cuenta con 500.000 usuarios de 4G en el país y esperan ampliar este número a partir del despliegue tecnológico que en principio incluye capitales y grandes ciudades, pero en un plazo de 5 años debe alcanzar también localidades con hasta 500 pobladores y cubrir las rutas, de acuerdo con el plan Argentina Digital, que abrió el espectro en el cual Telefónica es pionera según lo anunciado ayer.

Linares recibió a referentes de Movistar y Telefónica 

Ayer por la mañana, antes de la presentación formal, el viceintendente Carlos Linares, el secretario de Economía, Diego Touriñán y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Claudio Jurdana, recibieron a referentes locales y regionales de las empresas Telefónica y Movistar y el delegado provincial de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Caridi.

Sobre el tema, Jurdana manifestó que “nos reunimos a fin de conocer más detalles sobre el lanzamiento de la tecnología 4G en nuestra ciudad. Es una área en la que se viene trabajando en conjunto desde el año pasado con la previsión de la ubicación de los sitios, ya que se trata de una nueva plataforma que mejora la navegación a través de un canal exclusivo, brindando beneficios  también el servicio de 3G”, recordó.

Asimismo, el funcionario explicó que junto con la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente durante el año pasado se trabajó en las Ordenanzas correspondientes para la habilitación de antenas, ya que se encuentra relacionado directamente con los sitios donde se ubican las mismas.

“Estas acciones corresponden a una licitación que llevó a cabo el año pasado el gobierno nacional a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que son quienes controlan la radiación de cada antena, emplazadas en diferentes lugares, que arman una especie de autopista por donde se transmiten los datos”, puntualizó.

Finalmente, el secretario añadió que se trató la problemática de las comunicaciones teniendo en cuenta que se encuentra primera entre las denuncias en Defensa al Consumidor de la ciudad, donde indicó que “a través de esta inversión vemos el compromiso de la empresa en mejorar el servicio, ya que se incorporarán más antenas”.

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