Movimientos en la interna oficialista por las candidaturas

Movimientos en la interna oficialista por las candidaturas
El Gobierno aspira a recuperar la mayoría en la Cámara de Senadores que ahora está en manos del FCS.Comenzaron ya algunos movimientos estratégicos para definir quiénes serán los candidatos en la elección legislativa del próximo año
. El oficialismo apostará todas sus fichas para recuperar lugares estratégicos en la Cámara de Senadores que por ahora está bajo el control del FCS. La oposición, por su parte, pretende recuperar una cuota del poder que perdió en la elección de marzo del año pasado.

La interna oficialista ya está planteada en varios distritos de la Provincia. El intendente Daniel Polti aspira a pegar un salto y llegar a la Cámara de Senadores . Sin embargo, desde el Gobierno impulsan la postulación de Julio Augusto Guzmán. El dirigente kirchnerista lapaceño ya se acomodó en la línea de largada ya que días pasados realizó el lanzamiento oficial de la Agrupación “Lucía Corpacci”. En este caso, el FCS apostaría a la ex intendenta Olga Santillán de Doro y correría de la escena al senador Víctor Luna, que ya tiene varias reelecciones en su haber.

En Santa María , hay otra disputa interesante. El Gobierno apostaría al diputado Luis Raúl Chico, que en diciembre de 2013 finaliza su mandato en la Cámara baja, para pelear por un escaño en la Cámara alta. Sin embargo, el intendente de Santa María, Jorge Andersch, tiene otros planes puesto que impulsa a la actual presidenta del Concejo Deliberante, Evangelina Sánchez. El FCS todavía no cuenta con un aspirante para dar pelea pero suena el diputado Pablo Sánchez o el dirigente rojo, Gustavo Mena. La primera tarea que tiene el radicalismo en esa zona es superar las diferencias partidarias.

En Capayán, ya largó su postulación el concejal de extracción peronista Miguel Romero y enfrentará las aspiraciones de un dirigente enrolado en las filas de Casa de Gobierno, Hugo Corpacci.

En Paclín, el dirigente Marcelo Cordero aspirará a quebrar la hegemonía de Jorge "Yayo" Agüero (FCS). Aunque también Casa de Gobierno prepara alguna carta para competir.

Un escenario interesante se abre en Tinogasta por la cantidad de dirigentes que terminan sus mandatos. Es el caso del senador Bernardo Quintar que aspira a su reelección y la diputada Silvia Tello que quiere llegar a la Cámara alta por el FCS. La interna oficialista puede darse entre Julio Cabur, Egle Altamirano y Horacio Sierralta que finalizan sus mandatos en la Cámara baja.

Los que finalizan

La disputa más importante será por la Cámara alta. En este momento, el FCS conserva la mayoría y representa algún escollo para la gestión de gobierno

En diciembre de 2013 finalizan sus mandatos: Antonio Díaz (FV-Santa María), Bernardo Quintar (FCS- Tinogasta) Jorge Agüero (FCS-Paclín) Luis Rodríguez (FCS-Antofagasta de la Sierra) Miguel Arévalo (FCS- El Alto) Ricardo Boggio (FCS-Ancasti), Víctor Luna (FCS La Paz ) y Víctor Hugo Pérez (FV- Capayán).

En tanto que en la Cámara de Diputados finalizan sus mandatos:

FCS: Silvina Acevedo, Luis Andraca, María Teresa Colombo, Ricardo Del Pino, Alfredo Gómez, Rubén Herrera, Cecilia Porta, Miguel Vázquez Sastre, Silvina Tello, José Sosa y Pablo Sánchez.

FV: Egle Altamirano, Hugo Argerich, Juan Pablo Bosch, Julio Cabur, Raúl Chico, Verónica Mercado, Silvia Moreta, Luis Perrota, Horacio Sierralta y Raúl Guzmán.

Como ya adelantó este diario, una pelea aparte será la de las intendencias que se pondrán en juego. Para Mutquín, el radicalismo propondría a Jorge "Bolillón" Nieva y seguramente el actual intendente Hugo Gómez querrá ir por la reelección por el peronismo, aunque hay que ver qué opina el Gobierno al respecto. La perla para el final: en Santa Rosa, el actual intendente del municipio homónimo, Elpidio Guaraz, tratará de consagrarse como intendente de Los Altos, para lo cual ya hizo cambio de domicilio. En Santa Rosa -o Bañado de Ovanta- dejaría a su hermana Estela, actual titular del Concejo Deliberante.

Comentá la nota