Movilizarán para exigir que Amiplast reinstale a los trabajadores despedidos en pandemia

Movilizarán para exigir que Amiplast reinstale a los trabajadores despedidos en pandemia

La empresa ubicada en Ensenada continúa incumpliendo la resolución del Ministerio de Trabajo. Mientras sigue facturando 40 millones de pesos por mes, se niega a ubicar en sus puestos laborales a los despedidos. A las 15 hs en 7 y 50 la RED de Precarizadxs convoca a movilizar en apoyo a los trabajadores.

 

Amiplast, es una fábrica del polo petroquímico. Según los supervisores, su nombre significa Amigos del plástico. Pero a decir verdad, la empresa tiene mucho de plástico y nada de "amigos". Hace 5 meses que esta patronal de Ensenada se está haciendo conocida en la ciudad por un conflicto con 13 familias, que la empresa despidió la segunda semana de la cuarentena, desconociendo el DNU presidencial que prohibía los despidos. Desde entonces la patronal se encuentra en la ilegalidad, llegando a incumplir las resoluciones del Ministerio de Trabajo y negando el acceso a la fábrica de los trabajadores sin ninguna explicación.

¡40 millones no es nada!

Los abogados de la empresa, plantearon varias veces en las audiencias con el ministerio de trabajo que le empresa se encontraba en una situación económica delicada, que se le habían caído varios contratos comerciales, y que por lo tanto no estarían en condiciones de darle tareas a los trabajadores en conflicto. Pero la realidad nos muestra algo muy diferente: como dije más arriba en la fábrica hay mucho plástico. Para ser más específicos, la empresa está sacando actualmente un camión por día, cargados con 9 palet cada uno, del producto final. Sería algo así como 9 toneladas de plástico por día, a 115 4 pesos el kilo… si… serian 1 millón, 700 mil pesos por día, 44 millones de pesos al mes… y todavía dicen que no pueden dar tareas.

Amiplast es una máquina de transformar basura y desperdicios plásticos, en millones de pesos. El proceso es simple: compran residuos plásticos al CEAMSE que llegan a la fabrica en fardos de 1 mt3, los trituran, lo pasan por una lavadora industrial, luego por una secadora, y lo vuelven a incorporar como materia prima de una Inyectora que saca las costosas pelotitas de plástico (los pellets), que después van a servir de insumos para otras empresas que hacen cubiertos, bidones o bolsas plásticas.

¿Amigos de la Naturaleza?

Lejos de ser amigo de sus empleados, esta más lejos de ser amiga de la naturaleza. Resulta que para hacer este proceso de reciclaje, Amiplast gasta miles de litros de agua que contamina con desechos orgánicos y plásticos. En las instalaciones de la fábrica están instalados 5 piletones gigantes al final del predio donde se acumula toda el agua sucia. Algunos vecinos de Ensenada y ex trabajadores de la empresa nos comentan que estos desechos terminarían en gran parte en las aguas del Rio de La Plata y que desde hace años la empresa tiene roto un caño de 4 pulgadas que pierde constantemente agua. Le preguntamos a los trabajadores varias veces por el tratamiento sanitario que realiza la empresa, pero se desconoce completamente: “que nosotros sepamos no hay ninguna planta de tratamiento para estos residuos”, nos comentan los trabajadores que tienen que convivir y trabajar todos los días en semejante basural, donde llegaron a encontrar varias veces restos de ratas muertas y hasta jeringas descartables. “La mayoría de los que trabajamos en el sector donde clasificamos el material, vivimos con gastroenterocolitis, nos descomponemos todas las semanas por los residuos a los que estamos expuestos. Además la empresa ni siquiera nos da guantes”.

El Sindicato del Plástico y una tregua escandalosa

Los trabajadores le vienen exigiendo hace 5 meses al sindicato del plástico que los defienda. Los ha convocado para que participen de las audiencia en el Ministerio de Trabajo donde se consiguió la reincorporación, los ha invitado a la concentración en los portones de la fábrica, y les ha pedido varias veces que los acompañe a la puerta de la empresa para garantizar su acceso. La respuesta del sindicato ha sido siempre la misma según nos comentan: “la mano esta dura, no se puede hacer nada”.

Ellos son parte de la tregua con los empresarios de la UIA y el gobierno, que vienen de firmar la CGT y la CTA y que ya le ha costado caro a millones de trabajadores que fueron suspendidos y despedidos durante esta Pandemia. Mientras la derecha y la Policía sale a la calle, la burocracia de los sindicatos se esconde en sus oficinas. Pero resulta que con la organización y el apoyo de la Red de jóvenes precarios de la ciudad, los trabajadores ya han conseguido su reincorporación y ahora van por el ingreso definitivo a la fabrica. Es la primera vez en la región, que los trabajadores tercerizados de una empresa consiguen su reincorporación sin el apoyo de su comisión interna, su delegado y el sindicato regional. Deciles que no vale la pena lucha!

El martes desde las 15 hs, rodeemos la lucha de solidaridad

Este martes a las 15 hs los trabajadores están convocando a todos los sindicatos, vecinos y estudiantes a una jornada de apoyo y solidaridad en 7 y 50. Esta iniciativa se va a dar en el marco de una nueva audiencia (la sexta audiencia ya), donde los trabajadores volverán a exigir que el ministerio se ponga firme frente a la empresa, que resuelva con día y horario una inspección en la fabrica junto a los trabajadores para que respete el derecho al trabajo y la prohibición de despidos. Ya tenemos el nefasto antecedente donde el ministerio de Nación termino avalando los despidos de la empresa Techin, transformando en papel mojado el DNU que Alberto Fernandez había firmado hace unos días. La municipalidad de Ensenada y el intendente Secco que de palabra vienen apoyando a los trabajadores, tienen que tomar cartas en el asunto: el estado sigue mantiene subsidios millonarios para esta empresa que hace 5 meses viene desconociendo las leyes laborales, las resoluciones del ministerio y el DNU presidencial. Para que triunfen los trabajadores este martes tenemos que rodear de solidaridad la lucha, y transformar esta pelea en una causa popular que llegue a todos los barrios de la ciudad y a todas las fabricas del polo petroquímico. Porque si gana Amiplast, ganamos todxs!

 

Comentá la nota