Motos: entre enero y mayo la venta cayó 33% en Mendoza

Motos: entre enero y mayo la venta cayó 33% en Mendoza

Es la peor temporada de los últimos cuatro años. Los expertos aseguran que los aumentos salariales por paritarias aún no se vuelcan al consumo.

El mercado de motos 0 km lleva cinco meses para el olvido. Estadísticas de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) muestran que en Mendoza los patentamientos cayeron 33,05% entre enero y mayo de 2014, en comparación a igual período del año pasado. 

Los expertos atribuyen la baja a la desaceleración económica y ven difícil que pueda revertirse la tendencia durante este año. Además, advierten que en caso de continuar los malos resultados, peligra la mantención de puestos de trabajo.

En Mendoza, la baja del 33% es la diferencia entre las 12.797 motos patentadas en los primeros cinco meses de 2013 y las 8.567 registradas entre igual período de 2014. Sin embargo, el problema va mucho más allá de las concesionarias locales. Si se analizan los números de Mottos, queda en evidencia que la retracción responde a cuestiones macroeconómicas, ya que todas las provincias argentinas tuvieron números negativos en la primera parte del año. 

En términos porcentuales, el lugar al que peor le fue entre enero y mayo fue San Juan, que sufrió una baja interanual del 41,85%, pero es más preocupante la caída de mercados como Buenos Aires (32,18%), cuya participación en las ventas totales de Argentina es mayor.

En todo el país, los patentamientos se retrajeron 29,51%, pasando de 317.598 unidades vendidas en los primeros cinco meses de 2013, a 223.872 en esta temporada.

Cabe destacar, además, que hay que remontarse hasta 2010 para encontrar peores resultados que este 2014. Ese año se patentaron 193.421 motos entre enero y mayo. En 2011 se vendieron 311.306 en ese período y en 2012 fueron 300.716.

Poco movimiento en agencias

Más allá de las estadísticas, nadie puede describir mejor la realidad que los propios actores del negocio. Fernando Panella, socio gerente de Panella Motos, aseguró que “la retracción del mercado dificulta el mantenimiento de la estructura de ventas y obliga a las concesionarias a bajar precios y limitar el margen de utilidades”.

El experto reconoció que el negocio no reaccionó como se esperaba luego del cierre de paritarias, aunque reveló que entre la última semana de mayo y la primera de junio “se vio un poco más de movimiento”. 

Desde otra concesionaria del Gran Mendoza coincidieron en que “los cierres de paritarias no se reflejaron una mejora en el consumo de motos y opinaron que “la baja de ventas será permanente, hasta que el Gobierno logre revertir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”. Además, lamentaron reconocer que se analiza reducir el personal de la agencia en las próximas semanas porque “los números no dan”. 

En tanto, Diego Dinitz, presidente de Mottos, declaró que “el mercado continúa cayendo y aún es prematuro para observar un cambio de tendencia”, aunque alberga alguna esperanza en las decisiones que pueda tomar el Estado Nacional.

“Sabemos que en los próximos días el Banco Nación implementará una política muy fuerte de difusión sobre líneas adicionales de crédito a tasas muy convenientes para determinados modelos de motos”, se esperanzó Dinitz. 

Comentá la nota