Los motivos de Larreta para no firmar el consenso fiscal

Los motivos de Larreta para no firmar el consenso fiscal

El Jefe de Gobierno porteño explicó porque será el único que no firmará el acuerdo con Nación.

 

“Las provincias arrastran una deuda con la Nación por lo que necesitan el consenso. Es diferente la relación de la Ciudad”, sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y agregó que “No vamos a permitir aumentos de impuestos”.

De esa manera, se refirió a las diferencias con los gobernadores de Juntos por el Cambio que sí firmarán en la tarde de este lunes con el presidente Alberto Fernández la renovación del denominado consenso fiscal.

Larreta será el único ausente. El mandatario porteño recordó esta mañana que la Ciudad tiene abierto en la Corte Suprema su reclamo por la coparticipación.

El jefe de Gobierno porteño descartó además tener diferencias con los gobernadores de la UCR de Jujuy, Mendoza y Corrientes, que acompañarán la firma del convenio.

En declaraciones que formuló al inaugurar la obra en el Arroyo Cildañez, manifestó luego que los gobernadores de Juntos por el Cambio están «muy bien coordinados».

«Quiero enfatizar en que todos coincidimos en que no vamos a permitir un aumento de impuestos. No vamos a aumentar los impuestos en la Ciudad», subrayó.

La pelea entre Ciudad y Nación

“Nosotros no vamos a firmar el consenso fiscal primero porque estamos en contra de aumentar impuestos, que es el espíritu de este consenso”, dijo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en radio La Red.

“En segundo lugar, porque este consenso establece la suspensión por un año de los juicios contra el Estado Nacional y nosotros tenemos un reclamo importante ante la Corte Suprema de Justicia, por la quita de fondos de coparticipación que fue inconstitucional e intempestiva y en el medio de la peor pandemia de los últimos 100 años. No vamos a desistir de ese reclamo”, agregó el funcionario porteño sobre el pacto. “No estamos de acuerdo con aumentar impuestos y en la ciudad de Buenos Aires no lo vamos a hacer”, concluyó Miguel.

El proyecto que sellarán esta tarde los gobernadores habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, al establecer topes máximos que en muchos casos están por encima de los vigentes.

Comentá la nota