More 2.0 comienza a monitorizar el consumo de plástico reciclado

More 2.0 comienza a monitorizar el consumo de plástico reciclado

Desde el 1 de junio, los transformadores de plástico europeos ya pueden registrar el plástico reciclado usado en 2020 a través de la plataforma More 2.0.

La plataforma More 2.0, puesta en marcha en 2019 por la asociación europea de transformadores de plásticos, EuPC; es la herramienta unificada a nivel europeo para monitorizar el consumo de material reciclado. En España, está gestionada por ANAIP.

Aquellos transformadores que registrar la cantidad de plástico reciclado que utilizaron en 2020 recibirán de ANAIP el sello que les acredita como declarantes de esta iniciativa europea.

More cumple ahora los requisitos de la CPA

La plataforma web ha estado cerrada unos meses porque se ha adaptado para que cumpla con los requisitos de la Circular Plastics Alliance (CPA). El objetivo es que sea la herramienta de recolección de datos de referencia en el sector de la transformación de plásticos. De hecho, la finalidad de More es monitorizar y registrar los esfuerzos de la industria para alcanzar el objetivo de la UE de consumir 10 millones de toneladas de plásticos reciclados anualmente a partir de 2025.

Desde EuPC, por boca de su director, Alexandre Dangis, han manifestado sentirse encantados de abrir la plataforma actualizada More 2.0 a los transformadores europeos de plásticos, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por la CPA. Con More, -dice Dangis- nuestra industria tiene la oportunidad de seguir mostrando sus esfuerzos hacia una economía circular y ser más transparentes en los volúmenes de plásticos reciclados que utilizan. Haber registrado 1.000.000 de toneladas de material reciclado en su segundo año demuestra que el sector europeo está aceptando ampliamente la herramienta More.

Desde ANAIP, que gestiona la plataforma en el mercado español, su director general, Luis Cediel, explica que vieron claro que era necesario que nuestro sector pudiera demostrar sus compromisos. La Comisión Europea está impulsando a reciclar más y de forma más eficiente; con objetivos y obligaciones de consumo de material reciclado en la fabricación de nuevos productos. En este sentido, qué mejor forma de hacer un seguimiento que con una plataforma online sencilla y fácil de manejar. De esta manera, More, además de para declarar el material reciclado servirá como medidor de objetivos ante la administración. El sector español de la transformación de plásticos fue el primero en firmar el acuerdo con EuPC para la difusión e implementación en España; y ahora ya son 14 los países adheridos a la plataforma.

Llamada a la participación en More 2.0

Porque una participación amplia y continua de las empresas es vital para el buen funcionamiento y la credibilidad de More ante la sociedad y los legisladores; tanto EuPC, como ANAIP en España, animan a las empresas a participar en esta iniciativa.

En este sentido, se han designado coordinadores nacionales en 14 países, que participan en el proceso de seguimiento nacional; con la finalidad de facilitar el acceso y garantizar una mejor coordinación con las empresas a nivel nacional.

Desde ANAIP recuerdan que las empresas españolas que participen en esta iniciativa y registren la cantidad de material reciclado que utilizan en la página web de la plataforma More; no solo conseguirán su sello More 2021, que certifica su trabajo en favor de la sostenibilidad y la economía circular; sino que demostrarán su compromiso con la transparencia en la industria.

Sólo el año pasado fueron más de 44, las empresas de nuestro país que declararon la cantidad de plástico reciclado que utilizaron y consiguieron su sello.

*Para más información: https://www.moreplatform.eu/

Comentá la nota