Tras conocerse el nuevo plan impositivo, en la oposición consideran que “las puertas abiertas” del Ejecutivo son sólo un discurso y temen que las cuentas estén aún peor.
Si las cosas están complicadas entre el gobernador en ejercicio, Francisco Pérez, y el electo, Alfredo Cornejo, tras conocerse la nueva moratoria que lanzó la Administración Tributaria Mendoza (ATM), en la oposición se pusieron de los pelos y temen que dentro del escenario de crisis, las cosas estén peor de lo esperado. Además acusaron al Ejecutivo de hacer "una transición del pico para afuera".
Uno de los hombres de confianza de Cornejo y encargado del proceso de transición, el diputado provincial Martín Kerchner, recalcó que mientras el gobierno de Pérez habla de “puertas abiertas”, toma decisiones que condicionan la administración futura "sin ningún tipo de consulta", apuntando a la moratoria.
El representante radical dijo que esa decisión necesariamente tendrá un efecto en el gobierno de Cornejo, esto porque el plan que lanzó la ATM “es lo mismo pedirle prestado a la próxima gestión para terminar la actual”.
“Si tomo una decisión y no consulto, estoy diciendo de pico que estoy en un proceso de transición”, destacó Kerchner. De acuerdo al diputado, la moratoria tiene un costo fiscal importante y claramente “el dinero que percibís hoy lo dejás de percibir en el futuro”, por lo que lo mínimo era una consulta. Esto, dijo, sin considerar las posibles irregularidades que puede tener la moratoria.
Pero más allá de la decisión puntual de los impuestos, el radical entiende que para el Ejecutivo local la “transición” no es más que un discurso, donde Pérez tiene voluntad, pero que no es acompañado por todo el oficialismo.
El legislador le pidió al Gobierno que reabra las conversaciones, pero con una mesa real que sea capaz de tomar decisiones. Criticó a los miembros del Ejecutivo que están en campaña y descuidan sus funciones, en circunstancias que la provincia tiene una crisis financiera profunda.“Nosotros de esto no vamos a hacer campaña. Lo que pedimos es que nos sentemos a trabajar”, dijo.
Las cifras
Sobre ellas cifras de déficit que difundió Cornejo el domingo, que indican una falta mensual de 300 millones de pesos para cumplir con los gatos corrientes, y 700 en diciembre, destacó que no son cifras del gobernador electo, sino que son cifras oficiales de la Contaduría y la Tesorería de la provincia. “Son números oficiales que el Gobierno no reconoce. Ellos dicen que tienen gripe, cuando en realidad es neumonía”, sentenció.
En ese sentido, Kerchner y el equipo del gobernador electo, se preparan para un panorama aún peor de lo que ya se sabía, con cifras muy complicadas. “Yo no veo que vaya a mejorar, si no, no hubiesen demorado el pago de todo lo que se conoce”, dijo.
Una señal sería la moratoria, la cual tendría como objetivo recaudar rápido para poder llegar a cumplir con lo que más se pueda, ya que según el diputado radical, son herramientas para casos muy específicos. “En Godoy Cruz en 8 años hicimos una sola moratoria, en la época de la gripe aviar. Es excepcional y en caso de una crisis graves. Lo transformas en un mecanismo de evasión para el que puede pagar”, culminó.


Comentá la nota