Morante: “Trabajamos para garantizar especialistas en toda la red sanitaria”

Morante: “Trabajamos para garantizar especialistas en toda la red sanitaria”
En el marco del plan de asistencia y fortalecimiento de los servicios de la red sanitaria, el ministro de salud pública, Antonio Morante se reunió con directores y referentes sanitarios de los establecimientos de cabecera del Centro Oeste chaqueño.
En el encuentro, que se desarrolló por más de cinco horas, se abordaron temas referidos al equipo de profesionales de especialistas disponibles, la incorporación de recursos humanos y la planificación de un sistema de derivaciones.

"Analizamos en detalle la planta orgánica funcional de cada centro de referencia, determinamos necesidades y estrategias para la resolver la falta de especialistas", señaló Morante.

El funcionario indicó que se están llevando a cabo las gestiones para reforzar y fortalecer los centros sanitarios locales con la incorporación de kinesiólogos, anestesiólogos y tocoginecólogos de las áreas programáticas. "Estas especialidades son las más demandadas, representan el 80% de las derivaciones que se hacen diariamente de un hospital a otro", agregó.

"Planteamos soluciones para garantizar que haya recursos humanos capacitados en toda la Provincia, especialmente que las ciudades del interior cuenten con especialistas en esos servicios", aseveró.

De esta manera, se busca disminuir las derivaciones que implican un gran gasto para el Estado y la familia del paciente que debe movilizarse. "Los traslados no sólo generan una inversión económica para el Ministerio, sino que también, complican a los familiares que atraviesan una situación angustiosa porque tienen que dejar de trabajar y buscar donde alojarse", señaló.

Morante destacó sobre la convocatoria que "fue muy fructífera y se pudieron ahondar los vínculos entre los referentes. Sólo a través de un buen diálogo, el compartir experiencias y angustias podemos encontrar juntos la solución a problemas y mejorar la calidad de atención a nuestros pacientes", destacó.

El funcionario aseguró que este encuentro "es el primero de muchos" y que en días venideros se convocará a una nueva reunión "para afinar detalles y avanzar en las metas propuestas".

Protocolo Unificado de Derivaciones

En lo que refiere al plan en conjunto de acción y optimización de prestaciones de salud, Morante adelantó que se comenzó a planificar un Protocolo Unificado de Derivaciones entre los hospitales de referencia, a efectos de poder descomprimir rápidamente la demanda de pacientes.

"Otro de los objetivos proyectados fue acordar estrategias para garantizar los turnos de especialistas a pacientes del Interior que deben recurrir a centros de cabecera", sostuvo.

En esta oportunidad estuvieron presentes, el director de Regiones Sanitarias, Cesar Yabbur, los directores de las Regiones Sanitarias: Simón Bali (Región I), Rogelio LaRoca (Región II), Fabricio Ramírez (Región IV), Jorge Belzor Miño (Región V), David Gerardo Alí (Región VII) y José María Ramos Cosimi (Región VIII). Los responsables de los hospitales de cabecera de Juan J. Castellli, Villa Ángela, Quitilipi, Las breñas, Charata y Machagai y Saenz Peña.

Moderaron la reunión junto al ministro, los subsecretarios, de Salud, Carlos Franco, de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser y de Gestión de la Salud, Javier Turienzo.

Comentá la nota