Morante llama a trabajar en los hospitales y anticipa que habrá descuentos por los paros

Morante llama a trabajar en los hospitales y anticipa que habrá descuentos por los paros
El ministro de Salud Antonio Morante reconoció que la situación del sistema público está complicada por los conflictos que no cesan. Acusó a un grupo de afiliados a UPCP de haber bloqueado el ingreso al Perrando.
A la enumeración de problemas que en las últimas horas agravaron el funcionamiento del hospital de referencia criticó a algunos trabajadores que impidieron el ingreso a personas que necesitaban atención médica, familiares o proveedores de insumos, entre otras. Luego aclaró que luego de la mediación de directivos se habilitó el paso, en tanto seguía restringido el acceso a vehículos con la única excepción de las ambulancias.

El acceso a la vivienda, a la educación o a los servicios de salud permitió reducir las estadísticas de mortalidad, sostiene el ministro chaqueño.

Morante mencionó además el malestar que genera que las áreas de Mantenimiento (limpieza y reparación de las instalaciones) y Estadísticas (otorgamiento de turnos en consultorios) no presten servicios con normalidad. En consecuencia instó a los trabajadores a rever el reclamo: “Las medidas de fuerza se pueden hacer de muchas otras maneras, no necesariamente con una protesta tan fuerte como ésta”. Además consideró que “una medida de fuerza tiene un tiempo y si el objetivo era llamar la atención, ya se logró”.

“El gobernador está consustanciado con los reclamos y el ministro de Hacienda está trabajando cómo resolver situaciones que plantean los gremios”, apuntó.

Entre los casos que exponen “situaciones extremas y que no tienen sentido”, describió el de una entidad gremial con trámite iniciado pero sin personería concedida cuyo reclamo principal es que se le otorgue un código de descuento y por eso está de paro. Y sobre el planteo por un reconocimiento de la bonificación por insalubridad al 100 % de los trabajadores de la salud, reparó que no se puede abarcar a todos si los administrativos no están en contacto con pacientes o en riesgo de salud.

Sobre la pérdida de códigos en política partidaria y gremial aludió al líder de UPCP sin nombrarlo como a quien “pelea y lleva adelante una lucha porque quiere cogobernar” (en el Perrando) y agregó que “el que quiere influir para ubicar directores o jefes de servicios tergiversan la lucha sindical”.

“El gobierno de la provincia hizo un enorme esfuerzo para establecer una pauta salarial, que se viene cumpliendo; en el caso de los médicos full time es un incremento mayor y se va a notar cuando se pague la última cuota, en agosto”, afirmó. En paralelo citó el caso de las bonificaciones que estaban muy demoradas y se otorgan acordes con las funciones que lo requieran.

“Pedimos coherencia y no respondemos a demandas incoherentes, el que quiera hacer paro va a tener descuentos de haberes porque el que trabaja cobra y los demás, no. Defiendo los derechos de los trabajadores y también el de los ciudadanos, por eso el que no trabaje no cobra”, reiteró. Por otra parte, en cuanto al llamado a concurso para 169 cargos profesionales médicos y enfermeros universitarios generó un interés mayor al esperado y se analiza prorrogar el cierre de inscripción, previsto para el 8 próximo.

Comentá la nota