Morante habló de optimizar las prácticas de laboratorio

Morante habló de optimizar las prácticas de laboratorio
En la jornada de SUMAR, el ministro de Salud Pública afirmó que en necesario formar personal para lograr ese objetivo.

El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, presidió en la mañana de este jueves la “Jornada de Capacitación en Control de Calidad Analítica Interna y Externa de Laboratorios del Programa SUMAR”, que congregó a los distintos representantes de laboratorios de la región nordeste.

En su alocución, el funcionario comentó la importancia de generar oportunidades de capacitación y optimización de las prácticas de laboratorio y valoró su rol esencial en el diagnóstico y tratamiento seguro.

Como parte de la implementación de una nueva estrategia de Sumar para mejorar la calidad de los servicios de salud, Chaco fue sede de la iniciativa que consistió en la capacitación sobre nuevas herramientas de control de efectividad y calidad de los laboratorios. En la oportunidad, participaron representantes, coordinadores y equipos técnicos de laboratorios de maternidades de Corrientes, Formosa y Misiones.

El coordinador nacional de SUMAR, Martín Sabignoso, indicó que actualmente el programa cuenta con más de 60 laboratorios de maternidades en todo el país y que “las oportunidades de mejorar aumentan a fin de lograr la máxima calidad en diagnósticos y tratamientos”.

En este sentido, el funcionario afirmó que con la estrategia del control de calidad se trata de jerarquizar los servicios de los laboratorios, “que son vitales para el buen funcionamiento en el proceso de diagnóstico, y especialmente integrar al profesional bioquímico con el equipo de salud para mejorar la asistencia al paciente”.

SUMAR en Chaco

Morante, por su parte, señaló que un laboratorio seguro garantiza un diagnóstico acertado y luego, un tratamiento efectivo. “Entonces es esencial para cualquier línea de cuidado proveer a nuestros equipos de nuevas herramientas para optimizar las prácticas”, aseveró.

En otro orden de cosas, ponderó el desempeño del Programa en la Provincia que, gracias a la efectiva rendición de prestaciones especificas, da lugar a una importante fuente de financiamiento alternativa para las redes sanitarias. Así, agregó que la Provincia pudo adquirir equipamiento y financiar honorarios para prestaciones específicas, “que finalmente, redundan en beneficio de una mejor atención para la población”.

“Este Programa está dando grandes frutos en el Chaco”, enfatizó. Al tiempo que comentó que, algunas unidades regionales acordaron comprar un móvil para uso común con los fondos obtenidos. “Esta acción nos demuestra que mediante la suma de los aportes, el ingenio de estos efectores les valió un beneficio para todos”, expresó.

Más herramientas para un mejor desempeño

Sabignoso comentó que durante el encuentro se trabajó en un proyecto común con las provincias del NEA para otorgarles las mejores herramientas y así, mejorar su desempeño operativo y prestigiar las buenas prácticas de los servicios públicos.

Vale mencionar que el abordaje para el Control de Calidad para los laboratorios se lleva a cabo mediante un acuerdo entre el Programa SUMAR con el ProgBA (Programa Internacional de Aseguramiento Externo de Calidad de Análisis), pertenecientes al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC). Esta prestigiosa institución nacional cuenta con diverso reconocimiento, certificaciones y acreditaciones internacionales, cuya relevancia le brinda a este convenio una importancia y jerarquización de alto impacto para los laboratorios del país.

Comentá la nota