Morante busca consolidar Maternidades Seguras en hospitales

Morante busca consolidar Maternidades Seguras en hospitales
Como parte de las acciones del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, el ministro de Salud se reunió con representantes de Maternidad de la cartera nacional para planificar estrategias que permitan reforzar la asistencia a embarazadas de riesgo.

El funcionario aseguró que para 2014 se prevé concretar la regionalización de seis servicios de Maternidades Seguras en la Provincia.

En la ocasión, Morante elevó una propuesta que consiste en el fortalecimiento de la asistencia perinatal y tiene como objetivo principal reducir las cifras de mortalidad materno-infantil a partir de la atención y el acompañamiento a la mujer durante los procesos de embarazo, parto y puerperio. “Cualquier mujer en estado de gestación puede presentar inconvenientes, por lo cual es vital un servicio y atención adecuados para evitar complicaciones e incluso la muerte”, subrayó.

Esta iniciativa implica regionalizar para 2014 seis servicios de Maternidades Seguras que funcionen en los establecimientos de complejidad IV. Puntualmente, esta asistencia especializada se habilitará en los hospitales de San Martin, Las Breñas, Charata, Villa Ángela, Machagai y Quitilipi. “El proceso de regionalización de la atención perinatal apunta a que en cada hospital se garanticen las condiciones obstétricas y neonatales fundamentales para la seguridad de la mamá y el bebé”, comentó.

Al mismo tiempo amplió que “las maternidades contarán con la posibilidad de realizar cirugías, con banco de sangre o unidades transfusionales, con anestesistas y un equipo de especialistas entrenados para el correcto manejo del parto y puerperio”. “Los hospitales regionales deben ser el principal centro de referencia para embarazos de riesgo y así, seguir firmes en la reducción de las muertes de madres y niños”, asintió Morante.

Finalmente el ministro aseguró que la propuesta llevada a los equipos técnicos nacionales y provinciales es la del trabajo coordinado para que el plan se concrete en forma progresiva.

En la oportunidad, se reunieron con el ministro, de la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Fatur y Ricardo Schwarcz; de la cartera sanitaria provincial, la directora de Maternidad, Alicia Michelini, la coordinadora del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Natalia Kolakowski y la titular del Programa de Salud del Adolescente, Liliana Ensisa.

Evitar los riesgos

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, María Soledad Narváez, brindó precisiones acerca de un proyecto que prevé que desde los Centros de Atención Primaria (CAPS) se lleven adelante acciones y estrategias de seguimiento y control a embarazadas de riesgo. “El abordaje implicará una red de articulación con otras áreas de salud para brindar una respuesta integral que garanticen el bienestar de la mamá y el bebé en el momento del parto o puerperio inmediato”, aseveró.

En detalle, Narváez explicó que la disposición consiste en comprometer al personal de cada CAPS a llevar un registro de las embarazadas a fin de “conocer su situación real”. “El objetivo fundamental es compilar toda la información de manera que sirva para acompañarla y asegurar que se realice los controles indicados sin perder la periodicidad”, agregó.

“Se trata de evitar riesgos”, enfatizó. Este seguimiento, servirá para tener un registro detallado respecto de las consultas que realiza, la fecha probable de parto, el desarrollo de la gestación, la situación familiar y con ello, generar los medios adecuados para garantizar la asistencia y derivación oportunas a una maternidad segura.

Comentá la nota