Monumento a Alfredo Palacios

Monumento a Alfredo Palacios
Por iniciativa del senador Giustiniani, este lunes será inaugurado en la ciudad de Rosario el primer Monumento a Alfredo Palacios.

Se trata de una obra de Sábat y Bianchi, y estará ubicada en la Facultad de Derecho. El acto será a las 10 hs.

A 100 años de la sanción del primer instrumento legislativo para combatir la trata de personas en América Latina, la Ley 9.143, conocida como Ley Palacios contra la trata de "blancas" y la rufianería, se realizará este lunes 23 de septiembre a las 10 hs la ceremonia de inauguración del Monumento al legislador socialista Alfredo Lorenzo Palacios. El acto será presidido por el senador nacional Rubén Giustiniani, la intendenta Mónica Fein y el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, entre otras autoridades.

La estructura será emplazada en la Facultad de Derecho de la UNR y fue donada por el la Cámara alta por iniciativa del senador Giustiniani. La obra fue diseñada por el artista Hermenegildo Sábat y realizada por el escultor Jorge Bianchi. Se trata del mismo Monumento que en mayo pasado fue inaugurado en la Plaza de los Dos Congresos en Capital Federal.

En junio pasado, el senador Giustiniani le entregó a la intendenta Mónica Fein una réplica en miniatura de la obra.

Con la Ley Palacios, el Estado Argentino fija su posición "abolicionista" por la cual se castiga a quienes promuevan o faciliten la prostitución de personas menores de edad o de mayores cuando mediare violencia o engaño, a quienes estuvieran implicados en la trata de personas y a quienes mantuvieran "casas de prostitución" donde hubiere menores de edad o víctimas de trata.

Para celebrar la fecha, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, instaura el 23 de setiembre como "Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños."

Comentá la nota