Montenegro recurrirá a la Justicia para frenar la explotación petrolera en la costa

Montenegro recurrirá a la Justicia para frenar la explotación petrolera en la costa

El intendente de Mar del Plata quiere conocer el impacto ambiental que podría tener la exploración de hidrocarburos en la región

 

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, adelantó que hará una presentación ante la Justicia para conocer el impacto ambiental de la explotación petrolera en la costa atlántica bonaerense que autorizó el gobierno nacional. 

"Si esto afecta a la pesca o al turismo, no podemos estar tranquilos. Necesitamos herramientas para poder evaluar como corresponde", consideró Montenegro. En diálogo con Radio Con Vos, afirmó que "no está claro con la información que se tiene".

"No hay ningún estudio realizado sobre la zona, son todos estudios en zonas similares. Nosotros no tenemos elementos para generar tranquilidad en una situación de exploración, si el 97% de los especialistas que se presentaron en audiencia pública están en contra, y desde entonces nada cambió", remarcó el jefe comunal.

Por ese motivo, el municipio de General Pueyrredón está trabajando en una presentación judicial para conocer toda la información vinculada a la exploración de hidrocarburos para que "se comparta y se coteje con todos los sectores que pudieran estar afectados". 

"Si existe el 1% de probabilidades que esto pueda afectar a los vecinos de Mar del Plata, yo me voy a oponer, aunque mi opinión no es vinculante", destacó el intendente. 

Montenegro aseguró que en su postura "no hay ninguna cuestión política de por medio" y señaló que "esto va mucho más allá de una posición personal". "No tiene que ver con si uno está en contra o favor del progreso, pero no a cualquier costo", sostuvo. Lo cierto es que la oposición a la explotación petrolera en las costas bonaerenses no se encontró con la oposición exclusiva de Juntos, sino que intendentes del Frente de Todos, como Sebastián Ianantuony de General Alvarado, también se expresaron en contra.

Incluso el ministerio de Ambiente realizó audiencias públicas, no vinculantes, para debatir sobre el proyecto. Allí participaron más de 400 oradores entre los que hubo especialistas, miembros de la sociedad civil, dirigentes y funcionarios. El 95% de los asistentes se expresó en contra, sin embargo, la cartera que conduce Juan Cabandié aprobó la exploración marítima por parte de la empresa multinacional Equinor.

Comentá la nota