Montenegro y Pulti acordaron y ganaron pensando en el futuro de la ciudad

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

“Para verlo más clarito, habría que echarle agua: es un acuerdo para votar el presupuesto 2022 a cambio de que el Gobierno municipal retome iniciativas estratégicas para la ciudad que se interrumpieron en 2015. Nada más. Acción Marplatense en vez de pedir tres carguitos colgados del presupuesto, pide que se retomen la obras e iniciativas previstas en el Plan Estratégico y en el Plan de Acción del BID”. El presidente de Acción Marplatense, Martín Aiello, respondía así al interrogante que le formulaban en las redes sociales unos inquietos militantes del sector más duro y recio de la oposición política.

Horacio Taccone y Paula Mantero llevaron hasta este martes a la mañana la negociación por los dos votos que necesita Montenegro en el Concejo Deliberante para que el municipio tenga el Presupuesto 2022. El escenario elegido para la formalización del Acuerdo fue el Centro Cívico del Oeste. En Libertad y Tandil. Como un testigo mudo del abandono arroyista, la estructura de hormigón abandonada aguarda, desde diciembre de 2015, que las gestiones municipales retomen lo que en su momento fue un compromiso internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). El proyecto del edificio, de más de 15.000 metros cuadrados, fue diseñado en el Politécnico de Suiza, donde estudió Albert Einstein, y donado a la ciudad por el BID. Tiene espacios modernos para la administración municipal, estacionamientos, cuenta con una sala para encuentros culturales y está elaborado con pautas de sostenibilidad ambiental. Fue adaptado a las artes de construcción marplatenses por el arquitecto municipal Martín Rosales. “Retomar la construcción del Centro Cívico del Oeste es una necesidad para la descentralización, un acto de justicia con el barrio Libertad y una actitud seria de la Municipalidad para con todos los barrios y vecinos que quieren ver un nuevo impulso en su ciudad. La Construcción del CCO está en el marco de un acuerdo internacional para que la ciudad crezca más equilibradamente”, explicaban después de la firma varios de los participantes del acto formal de la firma del acuerdo.

La realidad es que Acción Marplatense hizo valer sus dos votos desequilibrantes en el Concejo y también logró incluir varias de las líneas centrales por las que se había encaminado la ciudad durante la gestión de Gustavo Pulti. “No eran líneas partidarias ni caprichos personales. Lo interrumpido y que ahora se comprometen a reactivar esta en el Plan Estratégico”, sostenía Aiello en su intercambio. El documento completo que firmaron Taccone y Mantero con Montenegro contiene una salvedad: “Con diferencias ideológicas, políticas y programáticas es mejor para los vecinos y vecinas una ciudad con presupuesto que un municipio detenido. Es mejor votar el presupuesto con la esperanza de que lo cumplan quienes gobiernan la ciudad y se ponga en marcha lo interrumpido en 2015 que ver el abandono que sufren los vecinos”, dice uno de los párrafos finales.

Esta claro que a Montenegro y a AM el acuerdo denominado “Decisión para una Ciudad con Presupuesto 2022″ les resulta útil. Por eso lo firman. Montenegro saca adelante el presupuesto que necesita para encarar el anteúltimo año de su gestión. Acción Marplatense repone en la agenda algunos de los temas que identificaron su proyecto de ciudad. Los dos polideportivos de cinco que restan terminar, el Centro Cívico del Oeste, la Terminal de Cruceros y la inclusión de Mar del Plata en las rutas de la compañías internacionales de turismo que vuelven a operar, el Presupuesto Participativo, el Hospital de Batán, la separación de residuos o la extensión de las cloacas para Jardín de Stella Maris, así como la continuidad de digitalización de trámites tienen un sello: AM. Aunque los coequipers de Pulti y de Taccone dicen que no. “Es el Plan Estratégico de todos los marplatenses, se hizo de forma participativa con la sociedad civil”, dicen.

En el otro campamento hablaban de la “grandeza de Montenegro”. “Son buenas propuestas y el gordo sabe escuchar”, señalaban cerca del Lord mayor. En parte hay verdades y en parte intenciones que no se pueden soslayar. Hablando de soslayos, los que parecen mirarla de la tribuna son los concejales del Frente de Todos. “Raverta es muy dura”, decían con sarcasmo en algunos mentideros peronistas. “Piensan que hay que demoler a Montenegro y el gordo los usa para asustar a la clase media”, ironizaban; sin aclarar que les comprenden las generales de la ley porque son de los que quieren ganarle la interna del PJ local el domingo.

Por lo pronto, del acuerdo firmado en el barrio Libertad, emite mensajes en varias direcciones. Montenegro ejerce un pragmatismo que devendrá de su ideología o de la necesidad pero que le permite sortear el desafío de tener presupuesto. AM también hace saber que no tiene prejuicios, pero no resigna proyectos. El esfuerzo por dejar documentadas las “diferencias ideológicas y políticas” en el mismo documento del acuerdo indica a las claras que mucho más no hay que esperar. “El acuerdo es por el presupuesto y nada más. La distancia que puso la objeción irreductible de AM a las fotomultas seguirá y no habrá marcha atrás”, alegan. Esta foto de Taccone y Mantero con Montenegro en el CCO y la reivindicación de las líneas estratégicas de la gestión de Pulti, no evitarán tampoco que Acción Marplatense “rechace de plano el destino policial que se le dará al edificio construido para la Escuela de Artes y Oficios digitales”, adelantan. “Hubo un préstamo de la CAF (Corporación Andina de Fomento) para poder enseñar allí a hacer software a los chicos de Mar del Plata, y ahora lo van a convertir en una sede policial. Desgraciadamente a ese no lo pudimos rescatar”, dicen cerca de Pulti. La curiosidad que queda en bambalinas es saber quiénes operaron este parto que en silencio se hizo madurar. Se habla de varios actores. A algunos se los puede imaginar. En cualquier caso la sonrisa del intendente tuvo su contraparte en un Taccone exultante que, en AM dicen, está para más. Hubo acuerdo. Hubo política. Habrá más capítulos. Pero también es cierto que de esta manera es probable que se beneficie la ciudad.

Comentá la nota