Monte Maíz: informe sostiene incremento de casos de cáncer

Monte Maíz: informe sostiene incremento de casos de cáncer

La incidencia de tumores hallada es casi el triple del promedio provincial y nacional. La enfermedad es la primera causa de muerte. Son datos del relevamiento realizado por docentes y estudiantes de la UNC, pero sin el aval de la Facultad de Medicina.

De acuerdo con el informe final del relevamiento epidemiológico que se realizó en Monte Maíz en octubre pasado, en esa localidad del este cordobés los casos nuevos de cáncer son dos veces más que el promedio provincial y nacional. También se afirma que los tumores son la primera causa de muerte de sus pobladores, mientras en el país y la provincia lo son las enfermedades cardiovasculares; y que la tasa de mortalidad por cáncer triplica los indicadores de Córdoba y de la Argentina.

Además, mientras a nivel provincial sólo 11,6 por ciento del total de casos de cáncer afecta a personas menores de 44 años, en esa población del departamento Unión ese porcentaje asciende prácticamente al doble: 21,6 por ciento.

Asimismo, se advierten tasas aumentadas de otras enfermedades respecto de valores hallados en poblaciones de referencia, como neumopatías, hipotiroidismo, malformaciones congénitas y abortos espontáneos.

El informe –que, aunque con algunas diferencias, corrobora en sus puntos principales los polémicos resultados preliminares dados a conocer a fines de octubre de 2014– fue presentado ayer en el salón municipal de Monte Maíz por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y docentes de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas, encabezados por el médico Medardo Ávila Vázquez, por invitación del municipio local pero sin el aval de la unidad académica.

Comentá la nota