Monsanto asegura que lo importante será “cumplir con la nueva Ley de Ambiente”

Monsanto asegura que lo importante será “cumplir con la nueva Ley de Ambiente”

El gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto Argentina, Adrián Vilaplana, confirmó que la multinacional presentará un nuevo estudio de impacto ambiental a principios de agosto y que lo someterá a audiencia pública.

 

El gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Monsanto en Argentina, Adrián Vilaplana, confirmó ayer que la multinacional va a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental a principios de agosto y que lo importante en estas instancias será “cumplir con la nueva Ley de Ambiente” provincial.

Lo hizo en declaraciones a Radio Nacional Córdoba, días después de que la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) difundiera un dictamen en el que interpretan que Monsanto perdió la oportunidad de instalarse en Malvinas Argentinas. 

La afirmación fue realizada a la luz de la Ley N° 10.208 de Política Ambiental Provincial “toda vez que en su artículo 20 estableció un nuevo requisito para que los proyectos puedan someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, a saber: no tener un rechazo o desestimación por parte de la Autoridad de Aplicación con anterioridad”.

“Queremos cumplir con la nueva Ley de Ambiente que es muy exhaustiva y muy exigente y creo que hay una oportunidad muy grande en el caso nuestro, porque es un tema que ha tenido mucha notoriedad y mucha publicidad, de poner un poco de paños fríos sobre esta discusión”, señaló Vilaplana. 

Respecto a un nuevo estudio de impacto ambiental, sostuvo que el mismo va a contener “información técnica fehaciente que va a ser evaluada con la mayor rigurosidad por parte de Ambiente y al mismo tiempo va a ser puesta a disposición a la opinión pública en una audiencia pública para ser debatida”.

Cabe recordar que el 10 de febrero pasado, el proyecto de “Planta de acondicionamiento de semillas de maíz” presentado por Monsanto para la evaluación de su impacto ambiental fue rechazado por la Autoridad de Aplicación, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. 

Es por esto que la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas aseguró que la aplicación del artículo que impide presentar dos veces el EIA genera “el cierre de la discusión de la instalación de la Planta en Malvinas Argentinas al no existir caminos institucionales para que Monsanto pueda conseguir el certificado de aptitud ambiental de su proyecto, necesario para el inicio de las obras y el funcionamiento de la actividad”.

Es de recordar, además, que la semana pasada, uno de los autores del dictamen, el abogado Enrique Viale, advirtió que la asociación está dispuesta a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia si el Gobierno de la Provincia no aplica el artículo 20 de la nueva Ley Ambiental en el caso de Monsanto. Así lo aseguró Viale en diálogo con este diario tras reunirse, junto a referentes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, con el secretario de Ambiente provincial, Germán Prato.

En la ocasión, desde esa cartera aseguraron que en caso de que la multinacional presente un segundo estudio de impacto ambiental, analizarán qué decisión tomar, sin adelantar si aplicará el artículo 20 de la nueva Ley, en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial el 27 de junio pasado.

Comentá la nota