Monitoreo de los Programas Reproductivos por medio de Pruebas de Progesterona en Sangre Bovina

Los errores en la detección de celos son costosos. Por medio de investigaciones se ha estimado que de 5 a 25% de las vacas no están en celo al ser inseminadas y en algunos hatos problema esta cifra puede alcanzar el 60%. Adicionalmente, una baja precisión en la detección de celos puede aumentar la incidencia de preñeces perdidas debido a que la inseminación de vacas preñadas puede inducir muerte embrionaria o aborto.
Manejar un programa de inseminación artificial exitoso requiere no sólo tiempo, técnica y experiencia, sino monitoreo para maximizar los resultados.

Las concentraciones de progesterona en la sangre pueden utilizarse para evaluar la precisión en la detección de celos, la eficiencia de sincronización y la ciclicidad de los animales.

¿Por qué deben monitorearse las concentraciones de progesterona en la sangre?

Los errores en la detección de celos son costosos. Por medio de investigaciones se ha estimado que de 5 a 25% de las vacas no están en celo al ser inseminadas y en algunos hatos problema esta cifra puede alcanzar el 60%. Adicionalmente, una baja precisión en la detección de celos puede aumentar la incidencia de preñeces perdidas debido a que la inseminación de vacas preñadas puede inducir muerte embrionaria o aborto. En general, una precisión en la detección de celos del 90% (2 de cada 20 vacas inseminadas y que no estén en celo) es una meta aceptable.

El monitoreo de la eficiencia del protocolo de sincronización puede ser difícil. Para obtener una buena eficiencia se requiere que todas las inyecciones del protocolo se administren correctamente y en los horarios correctos.

En la práctica, puede ser difícil llevar un control del cumplimiento de las inyecciones. Sin embargo, de acuerdo a investigaciones universitarias, cuando el protocolo se aplica correctamente, puede obtenerse una tasa de sincronización que varía del 80 al 90% para los protocolos Ovsynch y Presynch-Ovsynch. Este número puede utilizarse como una meta razonable para evaluar la eficiencia de la sincronización del protocolo de su hato.

El impacto negativo de la anovulación sobre la eficiencia reproductiva es ampliamente conocido. Las vacas que no ciclan no conciben y pueden no responder a los protocolos de sincronización que retrasan la ocurrencia de la primera ovulación. Aunque no ovulan, algunas muestran celo y pueden ser inseminadas, lo cual resulta en una pérdida considerable de semen y mano de obra. Las investigaciones han reportado que de 15 a 25% de las vacas no ciclan para los 45 a 70 días post-parto.

Una alta incidencia de vacas que no ciclan se asocia con malos resultados en la inseminación a tiempo fijo (IATF). En general, un porcentaje de ciclado de 85-90% es una meta aceptable.

El monitoreo rutinario de las lecherías (n=782) ha ayudado a los clientes de ABS a mejorar su precisión de detección de celos, eficiencia de sincronización y ciclicidad a niveles altos.

¿Cuándo deben monitorearse las concentraciones de progesterona en la sangre?

Las concentraciones de progesterona varían durante el ciclo de estro de una vaca. La Figura 2 muestra el cambio normal en los niveles y los tiempos adecuados para muestrear basándose en los objetivos de monitoreo.

Precisión en la Detección de Celos:

Use las pruebas de progesterona en conjunto con las inseminaciones basadas en observaciones, visuales y con ayudas de detección de celos.

Muestrée todas las vacas que el técnico insemina por estro observado hasta obtener un mínimo de 20-30 muestras. Las vacas con bajos niveles de progesterona en el día de la inseminación indican una buena precisión.

Eficiencia de Sincronización y Ciclicidad:

Use las pruebas de progesterona en conjunto con un protocolo de sincronización de IATF.

Muestrée un mínimo de 20 animales al día de la inseminación y vuelva a muestrear a los MISMOS animales 7-14 días después de la inseminación. Las vacas con baja progesterona el primer día de la inseminación y alta progesterona 7-14 días después son vacas que están ciclando y validan la eficiencia de la sincronización. Las vacas cuya progesterona es baja el día de la inseminación y sigue siendo baja 7-14 días después, pueden indicar que la vaca no está ciclando o está sufriendo una muerte embrionaria precoz. Se necesita investigar más a fondo.

¿Cuál es el método para obtener sangre para el muestreo de concentraciones de progesterona?

Recolección de Muestras:

Use un kit de recolección de sangre (Figura 3) para obtener una muestra de sangre en tubos individuales con tapa roja. No afecte el vacío del tubo. Etiquete el tubo con la identificación de la vaca y ponga la fecha.

Una vez que se han recolectado las muestras, colóquelas en forma vertical en un sitio cálido hasta que el suero se separe de los glóbulos rojos coagulados. Vacíe el suero en otros tubos con tapa roja.

Como alternativa puede centrifugar las muestras y separar el suero en nuevos tubos con tapa roja. Etiquete los tubos con la identificación de la vaca y la fecha de recolección (tubos para envío). Una vez separadas del coágulo, las muestras de suero deben congelarse hasta su envío.

Envío de Muestras:

1. Empaque las muestras en una CAJA DE NIEVE SECA PARA ENVÍO con paquetes de hielo.

Comentá la nota